
venezuela
Cardenal Baltazar Porras: Maduro pide diálogo cuando está hasta el cuello
El cardenal Baltazar Porras también está a favor de que hay que dialogar para poder encontrar puntos comunes y salir de la crisis
Otro de los temas que mantiene desgastada a la población de Venezuela es el tema del diálogo. México y Uruguay están con la tesis de que se puede solucionar hablando. Pero si recordamos que han habido varias veces en que se citó, se habló y no se llegó a nada ¿Qué garantiza que esto sí?
Y el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, cardenal Baltazar Porras, quien considera que el Gobiero que encabeza Nicolás Maduro busca «tacho» cuando pide diálogo. Se sienta a hablar y le da nuevo tiempo para organizarse y seguir con su proyecto.
«En cualquier proceso de diálogo hay que poner algo sobre la mesa, los problemas reales. Y esto nunca se vio. En todos los intentos que ha habido, este régimen siempre llama al diálogo cuando siente que el agua le está llegando al cuello, y cuando le baja un poquito ya se le olvida».
Esto también tiene que ver con la carta que se atribuye al papa Francisco. En ella, primero se dirige el Sumo Pontífice a Maduro como «señor» y no como «presidente». Cabe destacar que ese es un gancho al ego del gobernante.
Recriminó que cuando el Vaticano participó en el diálogo -en 2016, nos parece- fue manipulada su intervención y no se logró nada. A pesar de esto, cree que es necesario que haya diálogo. Con esto, recalcó la postura «neutral» de la Iglesia.
«Hay que abrir espacios para un trabajo en común, con un espíritu de reconciliación. Por eso el favorecer esta transición no es una hoja firmada en blanco, primero estamos para que se cumpla la Constitución».
La entrevista que dio a El País está calidad y puedes verla aquí.