Venezuela perdió alrededor de 10 millones de líneas celulares en 5 años

el país

Venezuela perdió alrededor de 10 millones de líneas celulares en 5 años

Foto: Venezuela Al Día/Cortesía
15 de julio de 2019

Las líneas celulares también pueden ser un indicador de cómo está Venezuela y cuando ves el titular, te das cuenta que es el mismo tiempo de Maduro

La vida actual ya no se puede concebir sin tener un teléfono móvil inteligente -o smartphone- porque todo se hace a través de esos equipos. Como sabes, es una especie de computador portátil y bueno, estás permanentemente conectado. Cosa que a la larga no te hace bien, aunque eso es otra historia.

En Venezuela, todo el mundo tenía un celular. De hecho, según Noticia Al Día, que analizó un informe reciente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) Venezuela era el mercado más pujante en materia de telecomunicaciones, pero en los últimos cinco años, el mismo se ha contraído una barbaridad.

*Lee también: Darwin Machís jugará nuevamente en el Granada

¿Las razones? Creo que ya las sabes, pero te podríamos enumerar algunas para que no pierdas la costumbre: La falta de desinversión en el sector por parte de Cantv, el tema del control de cambio que impidió renovar la tecnología, el hampa que roba los teléfonos y  las radiobases, la gente que cada vez menos puede comprar un celular por lo caros que están. Y la migración.

De 30.896.079 líneas activas a finales del año 2013 (1,02 por habitante) pasó a 20.731.169 en 2018 (0,6 por habitante). Algo duro, ¿no?

Se registró un fuerte descenso en el mercado entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018. En ese lapso de tiempo quedaron desactivadas el 15.63% de los celulares activos del país, ya que salieron «del mercado» unas 3.762.518 líneas. Eso coincide más o menos con el número de migrantes que hay fuera.

También Venezuela es el país que ve cómo se reduce el número de smartphones. A finales de 2018 habían activos 12.005.316 de un número que había en 2015 de 13.246.365 .

Otra cosa, la más afectada compañía por todo esto es obviamente Movilnet, la empresa del Estado. Que ojo, antes de la nacionalización era una dura. Ahora, bueno… pasó de tener 50.7% en el mercado a 42.7%. Eso quiere decir que pasó de 14.6 millones a 8.85 millones. Na pelusa.

Menos celulares, menos líneas, menos gente… más problemas.

*Lee también: Russell Westbrook se unirá a James Harden en los Rockets

Movistar ha crecido y Digitel se mantiene estable.

Refiere este portal que lo que sí ha aumentado es el consumo de datos a través de redes celulares.

La entrada de mayor dispositivos LTE (4G) al país (se triplicaron entre 2015 y 2018, incluyendo aparatos de banda ancha inalámbrica) y el florecimiento de la comunicación a través de aplicaciones de mensajería instantánea han hecho que el consumo promedio por línea pasara de 1,69 gigabytes mensuales en 2016 a 3,9 gigabytes el pasado año.

Eso te da una cierta radiografía de cómo el país, a pesar de estar tan fregado, se niega a desaparecer.

Si te gustó, compártela: