Venezuela lejos de la vacuna: OPS advierte que no la recibirá gratuita

venezuela

Venezuela lejos de la vacuna: OPS advierte que no la recibirá gratuita

Foto: HUBEI, CHINA - APRIL 15: (CHINA MAINLAND OUT)220 volunteers from Wuhan vaccinate the novel coronavirus vaccine which is in a human clinical trial phase II on 15th April, 2020 in Wuhan,Hubei,China.(Photo by TPG/Getty Images)
Hillary Guzmán21 de enero de 2021

“Venezuela en este momento no está como parte del mecanismo Covax y los tiempos para poderse unir al mecanismo Covax han pasado”

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que Venezuela quedó fuera del mecanismo Covax, esta es una coalición global que busca que todos los países tengan acceso equitativo a la vacuna contra la COVID-19.

Diez países de la región americana se beneficiarán de manera gratuita del mecanismo Covax, mientras otras 27 naciones del continente aportaron fondos para recibir las dosis. Pero Venezuela no entró en ninguno de estos dos grupos.

“Venezuela en este momento no está como parte del mecanismo Covax y los tiempos para poderse unir al mecanismo Covax han pasado”, dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, en una conferencia de prensa virtual de la organización realizada este 19 de enero.

Los países inscritos en Covax recibirán dosis para el 20% de su población. Aún no se sabe cuántas vacunas recibirá en específico cada país. Pero se espera que la distribución comience en marzo de 2021 con aproximadamente 20 millones de dosis que incrementarán sucesivamente, con mayor énfasis en el segundo semestre del 2021.

El ministro de Salud de la administración de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, afirmó el 29 de septiembre de 2020 que Venezuela no había podido cumplir con sus compromisos con la OPS por el “bloqueo económico” y culpó a las sanciones de impedir que el país pueda disponer de más de 30.000 millones de dólares.

“No podemos utilizar nuestros recursos ni siquiera para honrar los compromisos con el Fondo Estratégico y Rotatorio de la OPS impidiendo el acceso a vacunas y medicamentos”, dijo durante la 58° Reunión anual del Consejo Directivo de la OPS.

Efecto Cocuyo

Si te gustó, compártela: