Venezuela es el país con más casos de malaria en Latinoamérica

el país

Venezuela es el país con más casos de malaria en Latinoamérica

Foto: Foto referencial
20 de enero de 2020

Médicos Sin Fronteras presta apoyo en Bolívar al Programa Nacional de Malaria venezolano, en colaboración con el Ministerio de Salud

Venezuela es el país de América Latina con más casos de malaria en la región, sobre todo en el estado Bolívar, una de las entidades más afectadas por esta enfermedad según la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

De acuerdo al comunicado enviado por MSF, Venezuela había tenido grandes avances contra la malaria en el pasado y aunque no llegó a ser un territorio libre 100% de este padecimiento, «los esfuerzos sirvieron para reducir drásticamente el número de casos en el país durante las siguientes décadas. Sin embargo, en los últimos años la epidemia ha regresado con fuerza», advirtió.

Yorvis Ascanio, un inspector de salud pública que trabaja para el programa Nacional de Malaria en el municipio Sifontes del estado Bolívar, indicó que tras evidenciarse la crisis económica en Venezuela, los medicamentos desaparecían del stock sin que fueran repuestos y cuando la situación se volvió complicada, empezaron a discriminar y darle prioridad a  los casos más fuertes.

*Lea también: Disney decidió cambiar el nombre a 20th Century Fox

Desde 2016, MSF presta apoyo en este estado al Programa Nacional de Malaria venezolano, en colaboración con el Ministerio de Salud. Solo en 2019, la ONG trató a más de 85.000 personas contra la malaria, sensibilizó a más de 55.000 a través de sesiones de promoción de la salud, distribuyó más de 65.000 mosquiteros, roció con insecticida 530 hogares y ayudó a llevar a cabo más de 250.000 pruebas de diagnóstico de la enfermedad.

En 2019, Venezuela fue declarado el país más afectado de América Latina por esta enfermedad, con más de 320.000 casos diagnosticados y con Bolívar como el estado más afectado. Allí la minería ilegal de oro ha estado pujando durante años y el metal amarillo se ha convertido en una motivación para que muchos venezolanos se dirijan hacia el sur del país, como una última oportunidad para ganarse la vida antes de regresar a casa o huir a Brasil», señala una nota de prensa reseñada por El Nacional.

R

Si te gustó, compártela: