Venezuela es el país más corrupto de América Latina y el Caribe

el país

Venezuela es el país más corrupto de América Latina y el Caribe

Foto: RTVE.es
24 de enero de 2020

Por otro lado, Dinamarca y Suiza son los países con menos corrupción en el mundo, aunque eso no quiere decir que estén exentos de vivirla

La organización Transparencia Internacional publicó este jueves un estudio para determinar cuáles son los países más corruptos del mundo, donde Venezuela fue ubicada como la nación en la que más se comete este delito en Latinoamérica y el Caribe.

Nuestra nación sacó 16 puntos en una escala de 0 a 100, donde cero es el peor desempeño de los esfuerzos en los países para luchar contra este flagelo, Venezuela está por encima de naciones como Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen con puntuaciones de 9, 12, 13 y 15, respectivamente.

El Estímulo refiere que Venezuela ha ido descendiendo progresivamente en este índice, ya que en 2018 ocupó el puesto 168 de 180 países; en 2019 se situó en 176, lo que evidencia una agudización de la crisis en el ámbito político.

«La frustración con la corrupción gubernamental y la falta de confianza en las instituciones habla de una necesidad de una mayor integridad política”, dijo Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional al presentar el IPC 2019. «Los gobiernos deben abordar urgentemente el papel corruptor del gran capital en la financiación de los partidos políticos y la influencia indebida que ejerce en nuestros sistemas políticos», subrayó.

*Lee también: Luego de más de una década EE.UU. enviará embajador a Bolivia

Del análisis de los resultados, Transparencia Internacional explica que “los países en los que las elecciones y el financiamiento de los partidos políticos están abiertos a una influencia indebida de intereses creados son menos capaces de combatir la corrupción”.

Por otro lado, Dinamarca y Suiza son los países con menos corrupción en el mundo, aunque eso no quiere decir que estén exentos de vivirla. Mientras, Estados Unidos obtuvo 69 puntos, dos menos que el año anterior y la más baja en ocho años y Canadá bajó cuatro puntos, hecho que puso en alerta a la organización.

R

Si te gustó, compártela: