Venezolanos LGBTI cumplen más de 24 horas encadenados para exigir derechos

venezuela

Venezolanos LGBTI cumplen más de 24 horas encadenados para exigir derechos

Foto: EFE/Miguel Gutiérrez
María Luz Cortez22 de noviembre de 2022

La protesta se mantendrá hasta que el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, o alguna otra autoridad «de peso» se acerque hasta el lugar para empezar un diálogo entre las partes.

Tres activistas LGBTI cumplieron este martes más de 24 horas encadenados en Caracas, frente a la Defensoría del Pueblo de Venezuela, para exigir un pronunciamiento de respaldo a este colectivo ante peticiones y reclamos por igualdad de derechos.

La activista y portavoz de la protesta, Richelle Briceño, indicó que durante la noche los tres hombres que se encadenaron, uno de ellos en silla de ruedas, fueron presionados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para que desistieran de la manifestación.

«Hubo bastante presión por parte de la Policía Nacional Bolivariana (…) para ser retirados, se les amenazó con retirarles las cadenas, con picarles las cadenas, porque (alegaron) que esta es una zona de seguridad, porque la actuación de ellos es ilegal», señaló.

Briceño agregó que otros activistas se han acercado al lugar para manifestar su apoyo, así como llevarles ropa limpia y medicinas a los tres hombres, que se mojaron debido a las lluvias registradas en la tarde del lunes en Caracas.

 

Te puede interesar: IVSS pagará este #22Nov la pensión del mes de diciembre y el segundo mes de aguinaldo

 

La activista afirmó que la protesta se mantendrá hasta que el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, o alguna otra autoridad «de peso» se acerque hasta el lugar para empezar un diálogo entre las partes.

«Los tres chicos, entre ellos una persona con discapacidad motora, no están dispuestos a levantar ningún encadenamiento, por el contrario, están amenazando con iniciar una huelga de hambre en las próximas horas si no hay una respuesta por parte de la Defensoría del Pueblo o de cualquier autoridad», apostilló.

Los manifestantes exigen la derogación de un artículo del código de justicia militar que penaliza la homosexualidad con hasta tres años de cárcel, un asunto sobre el que Ruiz no se ha pronunciado.

Además, piden que las personas transexuales puedan cambiar su nombre, un derecho consagrado en la Ley de Registro Civil de 2009 que no ha sido respetado y, por consiguiente, los miembros de este colectivo viven con identidades que no corresponden a su género.

Los activistas también solicitan a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) la discusión de un anteproyecto de ley sobre matrimonio igualitario que se introdujo en 2014, sin que se haya iniciado el debate entre los diputados.

 

EFE

Si te gustó, compártela: