AGUA.

el país

Unicef firmó acuerdo para garantizar acceso a agua potable a los venezolanos

Foto: REFERENCIAL.
6 de julio de 2019

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmó un acuerdo de colaboración con el gobierno de Nicolás Maduro para garantizar un mejor acceso a agua potable para 2,8 millones de personas.

El acuerdo suscrito con el Ministerio de Atención de las Aguas «beneficiará a los niños, las niñas, adolescentes y familias venezolanas» y, además, proporcionará «asistencia técnica y cooperación en monitoreo de la calidad del agua, entre otros”, señaló un comunicado oficial de la oficina regional de Unicef para Latinoamérica.

Unicef también trabajará en la expansión de suministro de agua mediante el fortalecimiento y reparación de redes de abastecimiento de agua, camiones cisterna y otras fuentes alternativas, así como el fortalecimiento de redes prioritarias de saneamiento.

Según la nota oficial, se dará prioridad a los estados más vulnerables y podrá extenderse a otros territorios posteriormente, en función de las necesidades.

En estos lugares la rehabilitación de 60 sistemas, la ampliación de redes y el apoyo a la reparación y mejoramiento de los sistemas de saneamiento priorizados beneficiará de forma directa a más de 2,8 millones de personas.

La directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, dijo que «este acuerdo ayudará a que niños, niñas y adolescentes en Venezuela tengan acceso a agua potable y segura, bien básico para su supervivencia y desarrollo».

El trabajo de Unicef permitirá la rehabilitación de fuentes de agua subterráneas y superficiales, la reparación de redes de distribución y de tuberías, la distribución de agua en puntos estratégicos como hospitales, la rehabilitación de estaciones de bombeo y la cloración del agua de los camiones cisterna.

Además, el organismo de la ONU dará apoyo para el monitoreo y control de calidad del agua y realizará campañas de información y formación sobre prácticas clave de higiene y para el consumo adecuado de agua junto con las autoridades nacionales y locales.

El Representante interino de Unicef Venezuela, Hervé de Lys, señaló que el acceso a agua potable «es esencial para prevenir enfermedades en niños y niñas y reducir la mortalidad infantil en todo el mundo incluido Venezuela».

El acuerdo alcanzado con el ministerio forma parte del plan de cooperación que Unicef viene desarrollando en Venezuela en los últimos años.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que en Venezuela 3,2 millones de infantes necesitan asistencia humanitaria. Desde 2018 ha movilizado hacia Venezuela cerca de 200 toneladas de suministros básicos de salud, nutrición, educación, agua y saneamiento.

Con información de TalCual.

Si te gustó, compártela: