UE amenaza con aplicar más sanciones a Venezuela si no hay acuerdos «concretos» en Barbados

el país

UE amenaza con aplicar más sanciones a Venezuela si no hay acuerdos «concretos» en Barbados

Foto: EFE/ STEPHANIE LECOCQ
16 de julio de 2019

La UE se está poniendo como ese papá que sienta a los hermanos peleados y les dice «si en Barbados no hay solución, los regaño»

Las conversaciones en Barbados continúan entre los representantes del Gobierno y la oposición venezolana y la comunidad internacional está pendiente de lo que suceda. Pero esta vez, la presión es grande porque sí esperan resultados concretos en esos encuentros.

Y uno de los que quieren cosas tangibles es la Unión Europea, organismo que según la jefa de la diplomacia del ente multilateral, Federica Mogherini, se podrían considerar más sanciones a Venezuela si no hay «resultados concretos» en esos encuentros que se hacen a instancias de Noruega en Barbados.

«En caso de que no obtengan resultados concretos en las negociaciones en curso, la UE ampliará aún más sus medidas restrictivas», indicó Mogherini.

*Lee también: Pawer, emprendimiento venezolana basado en nivel y comodidad

A ponerse alpargatas, que lo que viene es joropo.

Cuando se anunciaron las reuniones en Barbados, los europeos acogieron «con satisfacción» estas acciones porque lo consieraron como un «canal para superar la crisis», pero urgieron a «alcanzar con urgencia un resultado que permita unas elecciones transparentes y supervisadas internacionalmente».

Recuerda que desde la UE se impulsa el Grupo Internacional de Contacto, una iniciativa para hacer que haya una salida a la crisis de forma negociada. Aunque hay gente que quiere acciones más fuertes.

La UE, que desde 2017 sancionó a 18 funcionarios venezolanos e impuso un embargo de armas al país, también expresó su disposición a trabajar hacia nuevas sanciones para «los miembros de las fuerzas de seguridad implicados en torturas y otras violaciones graves de derechos humanos», señaló AFP.

Esto luego del informe que presentara Michelle Bachelet sobre la situación de los DDHH en Venezuela y que el canciller español, Josep Borrell, pidiera el 15 de julio que se sancionara de forma individual a los responsables, en especial a los que estarían implicados en la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo.

*Lee también: Julian Assange no será extraditado a país donde pueda enfrentar pena capital, aseguró Gran Bretaña

Además de las sanciones, la UE lanzó en febrero de 2019 junto a países latinoamericanos y europeos el Grupo de Contacto Internacional (GCI), iniciativa que busca elecciones presidenciales «libres y justas» en Venezuela.

La jefa de la diplomacia, que este martes debe abordar la situación en Venezuela en la Eurocámara, reiteró que proseguirán el trabajo del GCI y de su asesor especial, el uruguayo Enrique Iglesias, de cara a lograr un «proceso electoral pacífico» para salir de la crisis.

Si te gustó, compártela: