TSJ

el país

TSJ suspende medida cautelar que obligaba a la UCV a realizar elecciones

27 de febrero de 2020

La rectora Cecilia García Arocha recordó que fue el TSJ quien suspendió las elecciones universitarias convocadas en 2012 y que el recurso introducido ante el Poder Judicial ese año tuvo respuesta ocho años y cinco meses después, con la sentencia 0324

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia anunció este lunes la suspensión de la polémica sentencia 0324, emanada el, pasado 27 de agosto de 2019, que obligaba a las universidades autónomas a llevar a cabo elecciones en esas casas de estudio con modificaciones impuestas desde el Poder Judicial y que según la Academia, violaba la Ley de Universidades y la autonomía universitaria.

Según una nota del TSJ, la revocatoria de la medida cautelar obedece a que existe el compromiso de las representaciones de las universidades nacionales de hacer una renovación democrática de sus autoridades, que se encuentran en el cargo desde hace más de ocho años.

De igual forma, se señala que las universidades que deban renovar sus autoridades, «deberán iniciar un proceso eleccionario que ponga en práctica el principio de universalidad y sectorización de la comunidad universitaria y, a tal efecto, les corresponde ajustar transitoriamente sus reglamentos electorales de acuerdo a los parámetros contenidos en la sentencia N° 0324 del 27 de agosto de 2019».

Indicó además que deben crearse los cinco registros para que se realicen las elecciones y garantizarse la participación de todos los sectores que hacen vida en la universidad, al igual que deben diseñarse y poner en marcha los mecanismos necesarios que permitan a todos poder votar.

El Ministerio de Educación Universitaria debe hacer seguimiento a esta situación y deberá informar al TSJ sobre estos apartados.

En la mañana, estudiantes, consejeros y profesores universitarios se dieron cita en la Plaza del Rectorado de la UCV para protestar por la ejecución de la sentencia 0324, que entre otras cosas, obligaba hasta este jueves la realización de elecciones en las casas de estudio superiores con algunas modificaciones.

El consejero universitario Jesús Mendoza, resaltó que el debate de las elecciones y sobre otras materias debe darse dentro de lo que es el espacio de esa casa de estudios «y no en el TSJ de Nicolás Maduro. Convocamos a toda la sociedad civil y a los jóvenes estudiantes de todo el país a que vengan a la UCV a defender a la autonomía universitaria”, manifestó.

Recordó que las «fuerzas democráticas» en cuatro de cinco universidades autónomas han ganado con más del 80%. Resaltó que no se niegan en incluir a los demás sectores en las votaciones, pero que la discusión debe hacerse es en el seno de la universidad, recordó TalCual.

Posteriormente, la rectora Cecilia García Arocha, recordó que fue el TSJ quien suspendió las elecciones universitarias convocadas en 2012 y que el recurso introducido ante el Poder Judicial ese año tuvo respuesta ocho años y cinco meses después, con la sentencia 0324.

Recordó que es la comisión electoral -y no ella- quien llama a los comicios e insistió que desde 2012 se quieren celebrar elecciones en todos los niveles dentro de la universidad.

También negó que quieran enquistarse en sus puestos, pero desean que las elecciones que se lleven a cabo deben ser «libres, plurales y universitarias».

A su juicio, la participación es determinante para llevar a cabo los procesos, pero aclaró es una comunidad académica por lo que «la mayor decisión tiene que estar en manos de profesores y estudiantes», aunque «no nos oponemos a que la comunidad se pronuncie como corresponde. Siempre que la comunidad se pronuncie, estaremos nosotros».

Por su parte, el ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, negó que al vencer el plazo establecido por el Tribunal Supremo de Justicia en la sentencia N° 0324, se pretenda imponer nuevas autoridades en las casas de estudios.

“Desde nuestros espacios de trabajo estamos a la espera de una decisión desde el TSJ que abra ese nuevo espacio a los debates internos de las universidades y convoque las elecciones en tiempo que permita esa renovación necesaria ”, dijo en Unión Radio.

El titular de la cartera de Educación Universitaria aseveró que se creó una comisión especial y se dirigió a cada una de las universidades involucradas para establecer canales de diálogo con todos los sectores.

Trómpiz dijo que buscan lograr en las casas de estudio democracia participativa y abrir el diálogo para establecer un mecanismo que permita renovar sus reglamentos. Además, detalló que siempre han mantenido una conversación abierta con las universidades autónomas.

R

Si te gustó, compártela: