TSJ

el país

TSJ ratifica desacato de la AN el día de la incorporación del chavismo

25 de septiembre de 2019

De igual forma, la Sala Constitucional del TSJ ratificó la vigencia del Estado de Excepción y Emergencia Económica decretado por Maduro en 2016

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó este martes la validez del decreto del Estado de Excepción y Emergencia Económica, que fue emitido por el mandatario Nicolás Maduro por primera vez en 2016, al tiempo que ratificó la condición de desacato de la Asamblea Nacional.

Este decreto fue sacado en primera instancia cuando se denunció por parte del Ejecutivo, el contrabando de billetes de BsF 100 y de combustible hacia Colombia. Eso provocó el cierre total de la frontera con el vecino país por unos meses, hasta que fue reabierta de forma parcial, ya que solo los transeúntes pueden recorrer el puente que separa a las dos naciones.

*Lee también: San Petersburgo, Múnich y Wembley, sedes de las próximas finales de Champions

Según el máximo tribunal, la decisión se tomó «dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político que afectan el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la nación, las instituciones públicas y a (…) los ciudadanos».

De igual forma, declaró una vez más como «nulo, inexistente e ineficaz» cualquier acto que lleve a cabo la Asamblea Nacional por considerar que se encuentra en desacato, según el portal de Facebook del TSJ.

Esta nueva sentencia del Poder Judicial se registra luego del regreso al parlamento del llamado «bloque de la patria», el grupo chavista que abandonó la Asamblea Nacional en 2017.

Fuente de conflicto es que muchos de esos diputados oficialistas, de acuerdo a la Constitución, ya no pueden ser parlamentarios por estar ejerciendo otros cargos públicos.

Los chavistas llegaron a la plenaria luego de crearse una mesa de diálogo paralela, donde el oficialismo y un sector de la oposición firmaron un acuerdo en donde pactaron, además del regreso del chavismo al parlamento, la conformación de un nuevo CNE.

El quórum se hizo con 100 diputados de la fracción de la opositora Unidad Democrática y 38 de la fracción del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados.

*Lee también: «Color Profano» muestra al sincretismo en las manos de David González

En la sesión, la «bancada de la patria» pidió investigar al presidente del parlamento, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, por su supuesta vinculación con la banda «Los Rastrojos».

La moción no prosperó debido a la mayoría opositora en la Asamblea Nacional.

Pero además de llevar denuncias, el chavismo también llevó promesas a la Cámara, dijo EFE.

Elegir a nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), una larga petición de la oposición, que considera que el ente está subordinado a los intereses de Nicolás Maduro, fue una de ellas, así como el llamado a elecciones «limpias y transparentes».

R

Si te gustó, compártela: