TSJ ordenó levantar inmunidad parlamentaria de tres diputados a la AN

el país

TSJ ordenó levantar inmunidad parlamentaria de tres diputados a la AN

12 de agosto de 2019

La Sala Plena del TSJ decidió este lunes actuar contra los diputados José Guerra, Tomás Guanipa y Juan Pablo García

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó este lunes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) levantar la inmunidad parlamentaria de otros tres diputados a la Asamblea Nacional.

Los legisladores José Guerra, Tomás Guanipa y Juan Pablo García fueron acusados por el fiscal designado por la ANC, Tarek Willian Saab, de haber cometido «en flagrancia» varios delitos.

Según la sentencia del TSJ, los legisladores serían despojados de su fuero parlamentario por haber cometido los supuestos delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones; instigación pública a la desobediencia, entre otros.

*Lee también: Samuel Moncada es pillado comprando golosinas ‘imperiales’ en New York

De igual forma, la Sala Plena del máximo tribunal determinó que por los presuntos delitos antes mencionados no se requiere realizar un procedimiento de antejuicio de mérito, por lo que es la justicia ordinaria la que quedaría facultada para llevar a cabo un proceso legal en contra de los diputados.

Con esta nueva medida del TSJ, ya son 25 los parlamentarios que son víctimas de la decisión del Poder Judicial de allanar la inmunidad parlamentaria.

La mayoría de los casos ocurrieron luego del 30 de abril, fecha en la que se llevó a cabo un fallido alzamiento militar en contra de Nicolás Maduro.

*Lee también: Aeronave marca Boeing se había quedado accidentado en el aeropuerto de Maiquetía

Tras la detención arbitraria del primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, muchos de los legisladores pasaron a la clandestinidad, están resguardados, se encuentran en embajadas o huyeron del país.

También la medida llega luego de que el gobernante Nicolás Maduro advirtiera la semana pasada que se castigará con severidad a los «traidores» que han apoyado el bloqueo ordenado por Estados Unidos a principios de agosto.

Si te gustó, compártela: