TSJ

el país

TSJ suspende cobro en dólares de multas e impuestos en Chacao

Foto: El Carabobeño
9 de agosto de 2019

El TSJ ordenó esa medida tres días después de que el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, ordenara que el cobro de tributos se «anclara» al dólar BCV

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la Sala Constitucional, ordenó suspender de forma inmediata las ordenanzas que se emitieran en el Municipio Chacao, relacionadas con el cobro de impuestos y multas calculados en dólares.

Gustavo Duque, alcalde de Chacao, explicó el lunes 5 de agosto en Unión Radio que el pago de las multas fue «anclado» al dólar oficial que establece la tasa publicada por el Banco Central de Venezuela.

Durante la entrevista, aseguró no haber recibido quejas por el pago de estos tributos en dólares.

*Lee también: Encuentran en Cuba el cadáver de un tiburón ballena de 2.7 toneladas

«El gobierno central ha anclado casi todas la tasas y tributos al Petro. Hemos decidido anclar todo lo que tiene que ver con nuestros impuestos municipales y con las sanciones al dólar oficial del Banco Central de Venezuela», informó en esa oportunidad.

La sentencia del TSJ, según una nota de prensa, ordena la interrupción de este proceso hasta que se dicte una sentencia de fondo «en el caso dado que, entre otros aspectos, en dichas normas municipales se establece la creación de unidades de valor fiscal tributaria y sancionatoria no contempladas en el Título VI, Capítulo II (relativo al Régimen Fiscal y Monetario) ni en el Título IV, Capítulo IV (relacionado con el Poder Público Municipal) de la Constitución».

*Lee también: Bachelet se muestra preocupada por las nuevas sanciones de EEUU en Venezuela

Sin embargo, a mediados de julio el coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, denunció que en Municipio Libertador estarían cobrando los impuestos municipales también «anclados» al dólar, pero bajo la figura de la unidad de cuenta creada por el Gobierno, el petro.

Dijo entonces Rojas que era necesario que esas medidas se debatieran con todos los ciudadanos para ver si se aceptaba o no esa modalidad de pago.

La hiperinflación golpea el bolsillo de los venezolanos y de las instituciones públicas, que en el caso de la oposición se ven forzadas a buscar financiamiento y ayudas en el exterior.

Si te gustó, compártela: