TSJ ordena hacer elecciones en la UCV luego de 11 años

el país

TSJ ordena hacer elecciones en la UCV luego de 11 años

27 de agosto de 2019

El periodista Eugenio Martínez, quien compartió la información, dijo que el TSJ ordenó que el voto de los electores debe valer lo mismo

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este martes que se lleven a cabo nuevas elecciones en la Universidad Central de Venezuela en un plazo no mayor a seis meses para elegir nuevas autoridades en esa casa de estudios.

La información fue compartida por el periodista de la fuente electoral, Eugenio Martínez, quien indicó que el Registro Electoral que participará en los comicios debe garantizar que el voto sea igualitario. Es decir, que el sufragio que haga el alumno, el obrero, el profesor y el egresado valga lo mismo.

Martínez explicó que el grupo electoral deberá dividirse en cinco: autoridades, estudiantes, obreros, entre otros, ya que según la disposición del TSJ es que para que se alcance el escaño de autoridad debe ganar en tres de cinco sectores y tener al menos la mitad de todos los votos de los cinco sectores.

Hizo el paralelismo con el tema de la Asamblea Nacional Constituyente, sobre todo cuando debe ordenarse a los grupos de electores.

La sentencia también impone al Consejo Nacional de Universidades (CNU) establecer “un cronograma para la realización de las elecciones de las autoridades universitarias de las demás Universidades Nacionales, distintas a la UCV, cuyos periodos se encuentren vencidos”.

La Universidad de los Andes (ULA), la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad de Carabobo (UC), la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) y la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), así como la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”(Unexpo) y la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), también están llamadas a hacer el proceso.

No se llevan a cabo elecciones generales en la UCV desde el año 2008, cuando salió vencedora la actual rectora, Cecilia García Arocha.

R

Si te gustó, compártela: