Rafael Acosta Arévalo

el país

Tras 12 días, autoridades entregan el cuerpo del capitán Acosta Arévalo

10 de julio de 2019

El caso de Acosta Arévalo tiene conmocionada a la población venezolana e internacional, tanto así que Michelle Bachelet lo agregó en su informe

Tras 12 días de espera, tensa calma y maltratos, los familiares del capitán Rafael Acosta Arévalo, que murió estando en custodia de las autoridades venezolanas, pudieron tener su cuerpo para enterrarlo. Pero no se llevará donde ellos digan, sino que la misma se realiza de acuerdo a lo que el Gobierno diga.

Y es en el Cementerio del Este. Igualito que en el caso de Óscar Pérez y su grupo, muertos en 2018 en la Operación Gedeón. Allí llevarán al cuerpo de Acosta Arévalo en lo que será una «inhumación controlada», tal como dijo la viuda Waleska Pérez a través de las redes sociales.

La mañana del 10 de julio, la Morgue de Bello Monte amaneció llena de gente y de los medios. Fue porque se conoció que el Tribunal 36° en funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas autorizó este miércoles al Ministerio Público para inhumar el cadáver del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

12 días después. Eso es un «récord».

Quien fue hasta allá fue la diputada Delsa Solórzano, así como cuando estuvo en el caso de Pérez bregando para que dieran los cuerpos.

“No basta pues con que a usted le secuestren un familiar, lo arresten, lo torturen y lo maten, sino que tampoco dejan velarlo. Esa práctica es una violación a los derechos humanos. Esperamos que entreguen el cuerpo porque ya van 12 días que han transcurrido desde su muerte sin que se pueda ver, y sin que se sepulte”, aseveró.

Espera también que el cuerpo haya sido preservado lo mejor posible, aunque tiene dudas por el tema de cómo está la medicatura forense. Y eso es desde hace años.

Además dijo que los alrededores del cementerio del Este, donde va a ser enterrado, estaban custodiados por efectivos de las FAES.

Los familiares de Acosta Arévalo llegaron temprano para hacer el reconocimiento. Luego de varias horas de espera, el cuerpo fue llevado al camposanto, donde el acceso fue limitado.

Si todo es igual al caso de Óscar Pérez, los familiares solo harán una pequeña ceremonia antes de que se proceda al entierro del cadáver.

Recuerda que el capitán Acosta Arévalo fue arrestado el 21 de junio, estando aún Michelle Bachelet en Venezuela. Luego, ocho días después, aparece golpeado y con signos de tortura pidiendo auxilio.

Si te gustó, compártela: