Juan Guaidó

el país

Tiar: La opción de Guaidó para recuperar la democracia

Foto: EFE/El Periódico
14 de mayo de 2019

Tras el anuncio hecho por el máximo líder de la oposición, las opiniones no se hicieron esperar. 

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, informó que envió una carta el pasado sábado 11 de mayo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para solicitar la reincorporación de Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Es un pacto firmado en el año 1947 en Brasil y en el que actualmente participan 15 países, entre los que destacan Estados Unidos (EEUU), Argentina, Brasil y Chile.

La norma del TIAR sostiene que los países miembros condenan formalmente la guerra y se comprometen a buscar soluciones pacíficas a sus conflictos mutuos.

Según en artículo 3.1, del TIAR “un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano será considerado como un ataque contra todos los países americanos y, en consecuencia, cada una de las partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inminente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce la Carta de las Naciones Unidas”.

Tras el anuncio hecho por el máximo líder de la oposición, las opiniones no se hicieron esperar. Mientras unos apoyan la iniciativa otros aseguran que podría ser una catástrofe para el país. Entre ellos, el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Por su parte, el abogado y docente, Pablo Aure, escribió en su cuenta de Twitter que “el TIAR será el instrumento que le abrirá las puertas a la fuerza militar extranjera para reinstitucionalizar el país y volver a la democracia”.

Con información de TalCual.

Si te gustó, compártela: