Temporada de lluvias y afecciones respiratorias: cuáles son las enfermedades que circulan entre los venezolanos

venezuela

Temporada de lluvias y afecciones respiratorias: cuáles son las enfermedades que circulan entre los venezolanos

Hillary Guzmán24 de noviembre de 2022

“Las neumonías subieron 10 peldaños en el cuadro de primeros diagnósticos. La elevada demanda de atención por afecciones respiratorias coincide con una temporada lluviosa inusualmente intensa y el relajamiento en las medidas preventivas de COVID-19”

En los últimos días varias afecciones respiratorias han afectado a la población venezolana que padece la pandemia y además atraviesa un período de lluvias y frío que incide en el aumento de alergias, resfriados comunes e incluso gripe. A pesar de que el COVID-19 no ha terminado, los casos se han reducido notablemente, pero las enfermedades que surgen como consecuencia de la pandemia, continúan haciendo estragos.

¿Qué es la Tripledemia?

Se trata de una afección respiratoria en la que tres epidemias coexisten, sin embargo esta enfermedad es mucho menos grave que el coronavirus y, normalmente, no requiere hospitalización. Este virus está contagiando en mayor medida a los niños y los países más afectados en la región son Estados Unidos, Argentina, Brasil y Uruguay.

El combo que afecta a la salud está compuesto por el COVID-19, y sus variantes, más la influenza A y el virus respiratorio sincitial (VRS). Este último es una infección muy común en bebés que causa bronquiolitis y neumonía. Todos estos virus causan síntomas similares, tales como: fiebre, congestión, tos, dolor de cabeza y de garganta.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó la semana anterior sobre este fenómeno e hizo énfasis en el incremento de VRS en bebés menores de un año.

«Después de un par de años de menor transmisión estacional, las infecciones por el RSV han aumentado en forma importante. La actividad del RSV está sobrecargando los sistemas de salud de Canadá, México, Brasil, Uruguay y Estados Unidos y algunos hospitales pediátricos están llegando a su capacidad como resultado de este repunte».

A pesar de que Venezuela no está en la lista, y aún no se reportan oficialmente casos de Tripledemia, sí hay centros de salud privados reportando un incremento considerable de niños con infecciones respiratorias en las emergencias pediátricas.

Datos sobre infecciones respiratorias en Venezuela

En la misma línea, en el Informe Trimestral de Cáritas Venezuela (de julio a septiembre) las enfermedades del sistema respiratorio fueron el motivo de consulta más frecuente con 4.202 casos reportados.

“El 75% en este grupo lo representan las infecciones agudas: 49% fueron altas como rinofaringitis, sinusitis, faringoamigdalitis y, 25% infecciones respiratorias bajas tales como neumonía, bronquitis y bronquiolitis”. Igualmente, los datos de la institución destacan que hubo un incremento de neumonía.

“Las neumonías subieron 10 peldaños en el cuadro de primeros diagnósticos. La elevada demanda de atención por afecciones respiratorias coincide con una temporada lluviosa inusualmente intensa y el relajamiento en las medidas preventivas de COVID-19”, señalaron.

Igualmente, los datos también señalan que hay un número considerable de “infecciones virales sin localización o causa precisa que pueden manifestarse con un conjunto de señales inespecíficas tales como: fiebre, malestar generalizado con dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, secreción nasal, diarrea, vómitos y tos seca, entre más”.

¿Qué se puede hacer?

Los profesionales de la salud atribuyen estos fenómenos a una consecuencia post pandémica. Sin embargo, hay varias acciones generales que pueden tomarse para evitar estas enfermedades:

Vacunarse, contra la gripe y contra el COVID-19.
Mantener una buena higiene de manos.
Continuar el uso del tapabocas, sobre todo en lugares cerrados.
No exponerse al frío ni a la lluvia, mantenerse abrigado.
Evitar el contacto con otras personas enfermas.

Si te gustó, compártela: