tarek-william-saab-guaido

el país

Tarek William Saab calificó de «deplorables y de acoso» las sanciones de la UE

Foto: @NTN24ve / Archivo
A simple vista1 de julio de 2020

Por otro lado, Saab informó que se logró desarticular una banda dedicada al contrabando de vehículos, que luego eran vendidos en el país de forma ilegal

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, repudió este martes las sanciones que impusiera la Unión Europea contra 11 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, calificando las mismas como «deplorables y de acoso» ya que a su juicio, las mismas «socavan la democracia venezolana».

Dentro de los sancionados por la UE están los fiscales Farik Mora y Dinorah Bustamante, acusados de socavar la democracia a través de la persecución y juicios contra dirigentes políticos de oposición, señalados por la oposición de materializar la persecución política contra dirigentes como Roberto Marrero o Juan Requesens.

Cree que estas acciones del bloque europeo «constituyen un grotesco ataque contra el sistema de justicia y la lucha contra la impunidad de los delitos cometidos en el país. La Unión Europea, a través de sus colaboradores, escogieron a estos fiscales que han venido trabajando de manera valiente, profesional, durante su investigación en el caso del intento de magnicidio».

Además, culpó a la Unión Europea de no querer que se investiguen «todos los hechos de enorme gravedad que han pretendido bañar de sangre a nuestro país (…), y que sus responsables gocen de impunidad para asesinar y sembrar el caos», señala TalCual.

Por otro lado, Saab informó que se logró desarticular una banda dedicada al contrabando de vehículos, que luego eran vendidos en el país de forma ilegal. Según el fiscal, la investigación inició por una denuncia de secuestro hecha contra funcionarios de las FAES, quienes le solicitaron una alta suma de divisas a dos ciudadanos, y ellos le traspasaron unos vehículos como forma de pago.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, se determinó que hubo una simulación de secuestro para evitar una persecución penal en contra de estas personas involucradas en la denuncia, quienes formaría parte de la banda «Los Maléficos», que se dedicaría a apoderarse ilícitamente de vehículos en Colombia, Guyana francesa, Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador, que luego son comercializados en altas sumas dentro de Venezuela.

El fiscal Tarek William Saab también informó sobre la creación de la Fiscalía Especial con Competencia en Fauna Doméstica y Silvestre, que estará a cargo de la fiscalía 89º nacional. También se está impulsando la redacción de una nueva Ley penal del Ambiente, pues «hemos observado con preocupación que en la ley actual tipifica como falta o leve los delitos en contra de la naturaleza y fauna».

R

Si te gustó, compártela: