COLEGIO.

el país

Sundde sancionará a colegios privados por cobrar en divisas

Foto: REFERENCIAL.
9 de octubre de 2019

Según la Sundde los colegios deben cumplir con las resoluciones 0027 y 114 que «expresan la obligatoriedad de realizar asambleas de padres y representantes a fin de establecer el monto de matrículas y mensualidades»

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), notificó a 1.602 colegios privados en todo el país, sobre posibles sanciones si no cumplen con las resoluciones 0027 y 114, que regulan la fijación de matrículas y mensualidades en presente año escolar.

Ante la crisis económica que vive el país, los planteles privados se han visto obligados a acordar con los representantes aumentos constantes, e incluso dolarizar las cuotas mensuales. La situación se agrava por el fuerte ausentismo escolar que, según gremios de la educación privada, alcanza un promedio de entre 30% y 40%.

Según la Sundde estas resoluciones «expresan la obligatoriedad de realizar asambleas de padres y representantes a fin de establecer el monto de matrículas y mensualidades, para evitar con esto que se cometan delitos de especulación y condicionamiento tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), en los artículos 49 y 56».

De acuerdo con el aviso de la Superintendencia, estas “notificaciones” obedecen a las múltiples denuncias realizadas por los usuarios, a través de la red social Twitter del ministro para Comercio Nacional, Willian Contreras, “por el cobro de precios exorbitantes en las instituciones educativas”.

La Sundde en este sentido exhortó a los colegios a no condicionar el pago en divisas y garantizar el cobro en moneda de curso legal.

Si te gustó, compártela: