Sube número de muertes por Hemofilia

el país

Sube número de muertes por Hemofilia

4 de diciembre de 2019

Solo en 2019 han fallecido 19 pacientes por hemofilia, una condición que normalmente conlleva una expectativa de vida muy alta

Antonia Luque, coordinadora general de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, informó sobre las cifras reales de muertes de pacientes con hemofilia en el país. Esto debido a que el día de ayer circuló una información en la que se expresaba que en Lara, solo en 2019, murieron 10 personas con esta condición. Luque dijo que esta cifra es falsa y que los datos que poseen son de 65 muertes en Venezuela desde 2016. Al mismo tiempo indicó que en 2019 han fallecido 19 personas y que 12 son niños.

Explicó que la hemofilia es una condición que impide la coagulación regular de la sangre, y que estos pacientes, con un tratamiento adecuado, tienen un ritmo de vida normal. Las complicaciones surgen, sobretodo, en los casos en los que hay golpes internos en los que la sangre no tiene como circular normalmente, lo que puede causar la muerte. Precisó que en caso de caídas o cortadas no es tan grave, solo puede producirse una pequeña hemorragia.

Por último dijo que Venezuela está retrasada en materia de medicina para la hemofilia, ya que en otros países incluso se está practicando la cura y existen «factores de coagulación» que se colocan vía endovenosa y sustituyen los factores ausentes en la sangre del paciente para que lleven una vida normal. Señaló que los tratamientos de emergencia se consiguen  solo en Caracas y hay problemas de distribución en el interior de Venezuela, en donde hay más pacientes con esta enfermedad.

Afirmó que el seguro social compró más de un millón de factores de coagulación en febrero, para distribuirlo en toda Venezuela. Esto duraría al menos 3 semanas pero «repartieron en 4 sitios un poquitico y el resto no sabemos qué pasó», denunció Luque. Las declaraciones la ofreció en una entrevista para Unión Radio.

 

Si te gustó, compártela: