Según El País, Nicolás Maduro devolverá bienes expropiados por Hugo Chávez

venezuela

Según El País, Nicolás Maduro devolverá bienes expropiados por Hugo Chávez

María Luz Cortez13 de abril de 2022

Entre la lista de propiedades se encuentran grandes haciendas agropecuarias, empresas de fertilizantes, fábricas de alimentos y una cadena de hoteles.

El régimen de Nicolás Maduro se prepara para devolver una lista de bienes y empresas expropiadas por el fallecido presidente Hugo Chávez Frías durante su gobierno, en un plan donde acorraló y redujo la industria petrolera y la industria de alimentos en Venezuela.

El proceso de devolución será sin indemnización a los dueños de las empresas afectadas, según aseguró en una investigación el diario El País, de España, en su versión digital.

La decisión comprende propiedades, empresas y grandes fincas vinculadas a la producción agraria, aunque también se cuentan cadenas de hoteles e industrias de alimentos. Según detalló el mencionado medio español, la devolución a sus propietarios del centro comercial Sambil, en Caracas, hace unas semanas, dio pistas de lo que estaría planeando en secreto Nicolás Maduro y sus funcionarios más cercanos.

Según conoció ese medio, algunos empresarios y varios sindicatos planean convocar para finales del mes de abril un evento llamado Foro de Diálogo Social, con Nicolás Maduro, y con la presencia de funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo.

 

Te puede interesar: Saime realiza una importante adecuación tecnológica

 

Así, se dio a conocer una lista de fundos agropecuarios que estarían en la lista para devolverles a sus dueños, como El Rodeo, ubicado en el estado Guárico, de 3.600 hectáreas; el Hato Las Mercedes, en Barinas, con 14.000 hectáreas; el Fundo San Roque, en el estado Zulia, de 176 hectáreas; la Escuela Agronómica Salesiana San José, en Barinas, de 1.800 hectáreas; el Fundo San Antonio, en el estado Yaracuy, de 1.200 hectáreas; el Fundo Buena Esperanza, en el Zulia, de 900 hectáreas; el Hato Cristo/El Trébol, en el Estado Mérida, de 530 hectáreas; el Fundo San Felipe, en el estado Zulia, de 275 hectáreas; la Hacienda Bolívar, en el estado Zulia, de 4.000 hectáreas o el Hato El Zamuro, en el Estado Portuguesa, de 6.200 hectáreas».

También informaron que los funcionarios chavistas realizan diversas propuestas a los dueños expropiados de compañías e industrias manufactureras, como la empresa de agroquímicos y servicios AgroIsleña, Aceites Diana, la siderúrgica Sivensa.

De acuerdo con la investigación periodística, la cadena de hoteles estatal Venetur se está desprendiendo de algunas de sus sedes. Trascendió que Walter Stipa, empresario cercano al chavismo, ya asumió el control de algunas de ellas para operarlas. El chavismo está ofreciendo contratos de servicio bajo la figura de concesiones. Sus funcionarios siguen muy renuentes a usar la palabra “privatización”.

 

Con información de Semana

Si te gustó, compártela: