Sector de autopartes en Venezuela está parado en un 43%

el país

Sector de autopartes en Venezuela está parado en un 43%

Foto: Méxicoxport/Referencial
4 de junio de 2019

Tan importante como los vehículos son las autopartes. Y la de los repuestos para las máquinas, que según Favenpa todavía queda un 57% operativo

¿Cómo sabes que la cosa está complicada en Venezuela? Bueno, actualmente tienes muchos indicadores pero uno que en verdad no puede fallar es el tema de los carros y las autopartes. Pero no porque los vendan, sino por lo que se fabrica -o fabricaba- en Venezuela.

Y eso es lo que advirtió el 3 de junio el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista. Así, con bombillos intermitentes y subrayados: el 43% de la actividad del sector de autopartes en Venezuela se encuentra inoperativo.

*Lee también: EEUU se blinda y ahora exige usuarios de redes sociales a solicitantes de visas

Si eso es así, solo imagina la gente que está sin trabajo y las que deben venir. Pero no solo eso, el sector está así por al menos tres factores como la falta de repuestos, la diáspora del talento humano y los pocos recursos que se producen.

Recordó que el parque automotor en Venezuela está viejo al menos desde hace 20 años, por lo que el mercado de reposición se ha reducido de los 4 millones 83 mil unidades que habían. Tampoco hay cómo impulsar esto.

En entrevista concedida a Unión Radio, Bautista dijo que en el primer cuatrimestre de 2019 se ensamblaron 65 unidades. Esto representa 80% de descenso con respeto al año pasado y 99% respecto a hace 10 años.  Muy mal estamos.

Tanto así que ahora se importa la materia prima que antes se producía en Venezuela. Solo producimos problemas y migrantes, o al menos eso parece.

*Lee también: Cifras de espanto, más de 500 mil venezolanos emigraron en los últimos tres meses

“EEUU significaba el mercado más importante que tenía Venezuela en la exportación de autopartes”, expresó.

El 70% de la producción era enviada a este país, lo cual incidía en la mayor parte de ventas que tenía el sector, explicó.

Una chispa enciende el cambio que necesitamos.

Si te gustó, compártela: