Se presume reanudación del diálogo entre el gobierno y la oposición este 24 de noviembre: razones y objetivos

venezuela

Se presume reanudación del diálogo entre el gobierno y la oposición este 24 de noviembre: razones y objetivos

Hillary Guzmán22 de noviembre de 2022

Aunque algunas fuentes cercanas al proceso aseguran que este 24 y 25 de noviembre se reanudará la mesa de diálogo, no hay pronunciamientos oficiales al respecto por parte del gobierno ni de la oposición

Este 24 y 25 de noviembre se espera que se reanude la mesa diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y actores de la oposición venezolana. La información la difundió una fuente no identificada, cercana al proceso, quien aseguró que James Story, embajador para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, confirmó dicha reunión.

Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde serían, nuevamente, los negociadores principales, quienes, presuntamente, tienen la aprobación de la administración estadounidense para reactivar las negociaciones.

Según apuntó la misma fuente, una delegación de la oposición venezolana estará presente en la nueva ronda de diálogo, en esta no participarán Luis Aquiles Moreno de Acción Democrática (AD) y Stalin González de Un Nuevo Tiempo (UNT), ya que ambos estarán en un evento en España.

La misma fuente agregó que fue acordada la entrega de la licencia L2 para Chevron y que el anuncio se hará de forma oficial el próximo 25 de noviembre. «La forma del acuerdo para el uso de fondos, es para ayuda humanitaria y social, solo se espera la licencia», dijo.

Declaración conjunta entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro

Otro indicio de que tal reunión sí se llevará cabo está presente en la Declaración conjunta entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro, en el punto número 10 en cual dice: “El presidente Gustavo Petro augura el mayor de los éxitos en la reanudación de la mesa de diálogo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición venezolana y para lo cual estamos a su disposición”.

De este modo, es una posibilidad, hasta ahora sin confirmar, que Gustavo Petro actúe como mediador en el proceso de diálogo.

La perspectiva de la oposición

Por su parte, aunque ningún dirigente político se ha pronunciado oficialmente sobre este supuesto, algunos actores han comentado acerca de la probabilidad de continuar el diálogo. Antonio Ecarri, presidente de la Alianza del Lápiz, dijo estar preocupado por un “diálogo a oscuras”.

“El país no conoce el diálogo, no conoce qué van a hablar ahí, ni qué van a negociar ahí. Sospechamos de varias cosas”, declaró Ecarri a la Voz de América.

Además, Nicmer Evans, precandidato presidencial y líder del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) comunicó que “la principal atención se centra en el tema económico-social y no en el tema político y esto es una lectura importante para definir qué se debe negociar en México y sobre qué. Los venezolanos están en una fase donde la prioridad es ver cómo superar los desafíos socioeconómicos”.

Lo que dice el gobierno

Finalmente, de parte del gobierno de Nicolás Maduro tampoco hay pronunciamientos oficiales.

Hace pocos días Diosdado Cabello rechazó las declaraciones de Josep Borrell las cuales aseguraban que es necesario “hacer toda la presión política” para que regrese el diálogo. “!Qué tipo tan bobo! ¿Cuál presión política?, gafo. ¿Qué vas a presionar?, ¿con qué vas a presionar?, ¿con qué nos vas a presionar?, eso es una decisión del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela que tiene sus tiempos”, dijo en el programa televisivo de los miércoles Con el mazo dando.

Si te gustó, compártela: