Reuters: funcionarios de la Faes serían delincuentes condenados

el país

Reuters: funcionarios de la Faes serían delincuentes condenados

Foto: EFE/Archivo/Referencial
19 de febrero de 2020

Un caso judicial reflejó que tres de los oficiales de la FAES involucrados tienen antecedentes penales. Reuters intentó contactarse con voceros del gobierno pero fue imposible

La élite creada en 2017 por Nicolás Maduro llamada la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela (FAES),  tendría entre sus miembros a criminales condenados.

Según reveló Reuters, dos oficiales que son procesados ​​por participar en un asesinato cumplieron penas de prisión antes de unirse al FAES.

Esto según cientos de documentos reservados presentados por los fiscales del caso que involucra a la fuerza especial en la muerte de dos hombres el pasado marzo.

En ellos se incluyen autopsias, informes balísticos, testimonios de oficiales y archivos de personal, y muestran que por lo menos tres miembros del mismo grupo que no están siendo procesados ​​por la mortal operación, tienen antecedentes penales.

La agencia británica no pudo determinar exactamente cuántos exconvictos pueden estar trabajando dentro de las filas de la fuerza FAES en todo el país.

Encapuchados, armados con fusiles de asalto, sin más identificación que la calavera que lucen como insignia, sus siluetas negras y las camionetas en las que se desplazan se han convertido en una estampa habitual en los barrios.

El grupo que es defendido por el ejecutivo como un medio para combatir la delincuencia y la violencia, más bien se ha vuelto tan temido como los criminales a los que estaba destinado a combatir.

No hay respuesta del gobierno

Reuters en un breve intercambio de mensajes de texto con José Domínguez, jefe nacional de la fuerza FAES, dijo que los miembros de la fuerza pasan por “procesos selectivos” y “entrenamiento especial”.

Entre tanto, no respondió a preguntas sobre los antecedentes penales de algunos policías del grupo FAES ni a una solicitud para discutir los hallazgos de Reuters en persona o por teléfono», indicó.

Cabe destacar que el gobierno no hace públicos los registros de personal y ni siquiera el número de integrantes, que según estiman miembros de la policía, es de unos 1.500 oficiales.

Del mismo modo, es ilegal y contrario a la política de la policía nacional la presencia de delincuentes en la FAES. Una ley de 2009 prohíbe a los venezolanos con condenas penales trabajar como agentes.

Las normas del grupo y los documentos de reclutamiento, revisados ​​por Reuters, dicen que los oficiales no deben tener antecedentes penales y sí tener “buen carácter moral”.

Si te gustó, compártela: