Recordando a Santa Bárbara… aunque no truene

el país

Recordando a Santa Bárbara… aunque no truene

4 de diciembre de 2019

La han elegido como patrona los artilleros, ingenieros de armamento, mineros, trabajadores de canteras, fundidores, bomberos, pirotécnicos, arquitectos, albañiles, constructores y cavadores de tumbas.

La historia de Santa Bárbara, de la que hoy se celebra su día, está llena de gran cantidad de asuntos inverosímiles y contradictorios. Quizá por ello la Iglesia, tras el Concilio Vaticano II, la eliminó del calendario litúrgico junto a otros santos, sustituyéndolos por otros de canonización más reciente. Sin embargo, ella pervive en la religiosidad popular.

Cuenta la leyenda que Bárbara  fue hija de Dióscoro, un gobernante de Nicomedia, que la alejó de su pueblo para que no tuviera inclinaciones por la fe cristiana.  Dióscoro creía en dioses paganos y pensaba que excluyendo a Bárbara y dándole educación exclusiva esta no sería una creyente del cristianismo, sin embargo el espíritu rebelde de ella y su fe inquebrantable la llevaron a convertirse a esta religión.  A escondidas de su padre, decidió bautizarse y en honor a la Santísima Trinidad  colocó una tercera ventana en la torre en la que fue encerrada.

Dióscuro descubrió la conversión de Bárbara al cristianismo y la denunció al pretor romano, el cual se vio obligado a condenarla a la pena capital. Dióscoro, que ya había mandado construir una torre para mantener a Bárbara alejada del mundo y forzarla a renegar de su fe, la sometió a toda clase de castigos y vejaciones y, finalmente, solicitó permiso para ejecutar personalmente la sentencia de muerte.

Toda la furia de su padre se desató: fue flagelada, arrastrada y quemada hasta que un tribunal ordenó su decapitación, fue allí cuando el mismo padre le quitó la cabeza con una espada, y al mismo tiempo un rayo lo atravesó.

View this post on Instagram

Virgen de carácter indomable que recibió la muerte por sus creencias sin pena alguna. Los nacidos en su día se caracterizan por ser luchadores, fuertes, disciplinados y de energía inagotable al momento de perseguir sus objetivos. Las femeninas de nombre BÁRBARA son invencibles e imponentes como su nombre. . . Esto solo nos habla de una virgen preciosa, de las más populares y de milagros incontables. Que es fuerte en sus convicciones pero su amor es bondadoso e infinito, no te permite caer, no te permite llorar no te deja rendirte. . . Mi santa, NUESTRA santa, la santa de todo el que busca su cobijo. La madre protectora de muchos de nosotros, la guía espiritual de tantas materias de excelencia y a quien el honor es totalmente necesario. . . Somos @laespadadebarbara por ti, es tu nombre el que ostenta esta cuenta con majestuoso orgullo. Y con el mismo orgullo hoy te celebramos a ti: . . Que a través del martirio conociste el amor y que tu justicia fue concedida de inmediato por tu divinidad y con la misma fuerza avasallante del rayo que te caracteriza. Tu amor a cristo fue infinito y por eso conquistaste el reino de los cielos representado por tu corona en tu imagen. Y tu espada, arma del martirio, es la vencedora de toda injusticia, la que nos recuerda que si llegasen tiempos oscuros nuevamente, nos haremos matar por la fe que hoy alegremente te profesamos. . . Hoy desde #laespadadebarbara queremos agradecer toda la evolución en este camino, todo el acompañamiento que nos has brindado. Queremos pedirte por cada una de las personas que hoy están leyendo esto, para que la prosperidad, la salud y la paz reine en sus hogares. Seguiremos aquí por nuestra #santabarbara, porque profesar la fe abiertamente es lo más digno y hermoso que podemos hacer. . . Todos los creyentes verdaderos de Santa Bárbara dejarán su petición y agradecimiento en este día en los comentarios de esta publicación. ↓ Que siempre nos proteja, amén. (Felicitaciones a todas las Bárbaras en su día) . . . #santabarbara #4d #4dediciembre #venezolanosporelmundo #vzla #ccs #bendiciones

A post shared by La espada de Bárbara (@espadadebarbara) on

Santa Bárbara se representa como una virgen, de cabello largo y castaño. La torre representa el encierro que tuvo que vivir, su cáliz muestra su conversión a la fe cristiana, su espada es el ejemplo del martirio y la espada que le quitó la vida. Su color es el rojo, y se relaciona con la sangre de Cristo.

A lo largo de los siglos la han elegido como Patrona los artilleros, ingenieros de armamento, mineros, trabajadores de canteras, fundidores, bomberos, pirotécnicos, arquitectos, albañiles, constructores y cavadores de tumbas. De los catorce Santos Protectores existentes, Santa Bárbara es la Santa Protectora que defiende del rayo, el fuego, la muerte repentina sin confesión y la provocada por explosiones. Fue una de las santas más populares en la Edad Media, virtud que conserva aún en la actualidad.

Desde Venecia y hasta llegar a cada rincón del mundo es venerada por sus fieles creyentes quienes dan fe de obras inexplicables y milagros. En Venezuela da lugar a una de las festividades religiosas más populares, celebrada por distintas religiones.

 

Si te gustó, compártela: