Reclusos del Rodeo III desmienten a Iris Varela y denuncian pésimas condiciones

el país

Reclusos del Rodeo III desmienten a Iris Varela y denuncian pésimas condiciones

Foto: Cortesía
11 de diciembre de 2019

Explicaron que debido a la precaria alimentación muchos de los reclusos están en estado de desnutrición y que no reciben atención médica

Reclusos del Internado Judicial Rodeo III iniciaron la madrugada de este miércoles una huelga de hambre con el fin de pedir a las autoridades penitenciarias que dejen ingresar comida y atención médica.

Las acciones de los reos suceden un día después de la entrevista que concediera la ministra Iris Varela, en la que aseguró que los presos tienen una alimentación regida por los estándares del Instituto Nacional de Nutrición y que Venezuela posee el mejor sistema penitenciario del mundo.

Los privados de libertad aseguraron en sus denuncias que los más de 1200 presos que se encuentran en el lugar tienen más de dos semanas comiendo únicamente agua de caraotas, mientras que los familiares de los internos denunciaron al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que desde el fin de semana pasado las autoridades del penal decidieron negar el ingreso de comida o agua.

*Lee también: La bachata de Aventura regresa a los escenarios y anuncian nueva gira

También explicaron que debido a la precaria alimentación muchos de los reclusos están en estado de desnutrición y sin recibir si quiera atención médica.

Los reclusos del Rodeo III aseguraron que tanto el director Miguel Castillo, así como el subdirector Omar Ollarves, no quieren que se denuncien las condiciones del centro penitenciario, y es por ello, que apenas comenzó la huelga el Grupo de Reacción Inmediata de Custodia (GRIC) ingresó al lugar, hiriendo a uno de los internos en un intento por retomar el control. Un joven de 27 años recibió un impacto de perdigón en el rostro, informó el diario TalCual.

Los internos también denunciaron que en el último mes han fallecido alrededor de 15 reclusos, mientras esperaban  atención médica.

«Por favor necesitamos que nos ayuden y hagan algo por nosotros que sabemos que cometimos un delito pero estamos pagando por ello, creo que somos merecedores de una segunda oportunidad. Este sistema implantado por la Ciudadana Ministra no funciona, es un fracaso, no tienen cómo atendernos solo exigimos alimentación y atención médica», reza el escrito enviado por los privados de libertad de este centro penitenciario.

*Lee también: Activista sueca Greta Thunberg fue nombrada por Time como «persona del año»

Catalogaron su situación dentro del penal como «agonizante, nos estamos muriendo, nos están matando de desnutrición, gente que tiene 8,10,15,20 años de su vida en prisión, 20 años en un lugar como este y todavía siguen este proceso, cuando desde hace rato deben estar allá afuera con su gente».

R

Si te gustó, compártela: