Todos los detalles de la locura en el Parque del Este

el país

Todos los detalles de la locura en el Parque del Este

13 de noviembre de 2019

Conozca quién es el rapero que protagonizó la terrible estampida y cómo se desarrollaron los hechos.

Por Hillary Guzmán @hegoescribe

Para los ajenos a la cultura del rap y el trap, cuesta entender las razones y sinrazones que condujeron a la tragedia en el Parque del Este. Aquí las claves…

¿Quién es Neutro Shorty?

Neutro Shorty es un exponente de los géneros trap y rap que ha contado con el apoyo y reconocimiento de los seguidores de esta música dentro y fuera de Venezuela.  Neutro dio su primer paso al estrellato aproximadamente en el año 2011, con una canción que fue coreada por los jóvenes de aquel momento y marcó un antes y un después en su carrera artística. “Pa las Pokemonas”  fue una letra controversial y una dura crítica a cierta moda que había entre las jóvenes de ese momento.

El cantante criado en los barrios de Caracas, específicamente en Artigas,  logró cautivar al público poco a poco con discos como “El negocio Sucio” y  “Calígulas”.  Su fama iba en crecimiento, al punto en que ya no podía ocultarse, y su constancia lo llevó a la cima del reconocimiento entre el público fanático de esos géneros musicales.

 

 

Crecimiento Musical

Es en el año 2017 tuvo una participación especial en los Premios Pepsi Music,  donde cantó “El reloj”: una colaboración con el cantante venezolano Sixto Rein.  En ese punto fue la versatilidad de Neutro lo que lo terminó de posicionar. En 2018 regresa al escenario de los Premios Pepsi y  resultó ganador en la categoría Artista Trap del año.

 

 

Reconocimiento internacional

Durante esta época las colaboraciones fueron muchas. Neutro trabajó al lado de Chino Miranda, Apache, Corina Smith y hasta Arcángel, con un tema que aún no ha sido publicado.  En estos años tuvo un crecimiento exponencial y llevó su música a México, República Dominicana, Colombia, Perú, Chile y España.

 

A mediados del 2017 lanzó otro tema que se volvió un himno entre los jóvenes, “Ahora soy yo”, un trap que habla de cómo Neutro lidiaba con la fama que lo arropaba en ese momento. Hasta ahora esa canción tiene 53.031.073 de visualizaciones en Youtube.

 

 

Actualidad

En la séptima edición de los Premios Pepsi Music, celebrada el pasado mes de octubre, Neutro obtuvo tres galardones: “Bad Boy”-Vídeo trap del año, “Camino Solo”- tema trap del año y, nuevamente,  Artista trap del año.  Es aquí en donde se comenzó a gestar la idea de un concierto gratuito en Caracas, en agradecimiento al apoyo que le brindó la fanaticada a lo largo de estos años.

 

Promoción del Concierto “Banderas Blancas”

Los canales de señal abierta Televen y Venevisión recibieron a Neutro Shorty en sus programas “La bomba” y “Portadas”, respectivamente.  El cantante asistió a promocionar el evento y dijo: “Yo tuve la iniciativa, junto con mi compañía, de organizar este evento para agradecer a la gente ese reconocimiento que me dio. Principalmente en mi ciudad que fue la primera que me vio crecer artísticamente.”  Al mismo tiempo explicó, en una de las entrevistas, que se imaginó un gran concierto con miles de personas alzando banderas blancas y enviando un mensaje de paz a la comunidad internacional.

Igualmente Neutro comentó que ya había realizado un concierto gratuito en Chile. “A comienzos de este año tuve una presentación en Chile y estuvo tan full que no pude cantar, solo canté 8 canciones y tuve que hacer una fecha gratis allá.”

 

 

A través de su cuenta oficial en Instagram @neutropimp publicó un vídeo en el que agradecía a todos los adolescentes que seguían su música y ofreció apadrinar a una promoción de bachillerato, a la cual llevaría al concierto pautado para el 09 de noviembre. Posteriormente publicó el flyer oficial. El evento estaba pautado para las 10:30 a.m., en el auditorio del Parque del Este en Caracas. En esta publicación el artista agradeció a las compañías Trap Money, Rimas y Pepsi Venezuela por apoyarlo.

 

 

 

La estampida

Cerca de las 6:00 a.m. ya los accesos al Parque del Este y la estación Miranda del Metro de Caracas se encontraban repletos de jóvenes que iban a disfrutar del evento. Algunos asistentes manifestaron que no los revisaron en la entrada, por lo que podían acceder al parque con lo que llevaran.  Cerca de 8 mil personas se dieron cita y comenzaron a reunirse alrededor de la tarima. Para antes de que Neutro llegara al Parque del Este ya el sitio estaba lleno. Ances Díaz, es un fotógrafo cercano al cantante que registró lo sucedido:. «Fue demasiada gente, había gente hasta de otros estados.»

 

 

Cuando se acercaba el momento en el que Neutro se subiría a la tarima, los jóvenes comenzaron a mostrar una actitud irracional, saltaban las paredes y rejas del parque. El descontrol se apoderó del sitio y algunas personas se estaban asfixiando y desmayando.  El primero en cantar y abrir oficialmente el evento fue  el rapero Anestesia. Luego subió Neutro, y ya el público estaba prácticamente sobre la tarima, a los pies del cantante.  El primer tema fue su éxito “Maquito,” luego cantó “Marihuana on the table”.

 

Neutro paró el concierto al darse cuenta que una chica se desmayó entre el público y pidió que la ayudaran a pasar al frente.  Luego  dijo: “La cuestión se salió de control. Yo me subestimé, no esperaba tanta gente hoy.” Al mismo tiempo pidió calma para poder cantar otra canción. Sin embargo no hubo forma de controlar el comportamiento de su público.  Los desmayados se multiplicaron y hubo que suspender el evento. Llovieron zapatos, botellas y todo tipo de objetos a la tarima. El rapero prometió pautar otra fecha para realizar el concierto.

El fotógrafo Ances Díaz estuvo en el lugar registrando los hechos y declaró para este portal lo siguiente: «La gente se estaba desmayando por la falta de espacio y peleaban por estar cerca de la tarima». Del mismo modo señaló que algunas personas fingieron estar desmayadas para pasar al frente. «Yo estaba ahí ayudando a cargar a las personas y pasó que de 10 solo 2 estaban desmayados.»

Por últimó reflexionó acerca del comportamiento del público y dijo: «Cuando se suspendió el concierto la gente enloqueció. Fue como una explosión, la gente siguió en cadena con su comportamiento. Cuando ven que alguien que se porta mal la gente lo sigue. Más que cualquier otra cosa, fue que la gente no se supo comportar.»

 

 

Los responsables

El Instituto Nacional de Parques, Inparques, ofreció un comunicado en el que se desliga de toda responsabilidad respecto a lo sucedido el día 9 de noviembre de 2019 y asegura no haber autorizado dicho evento. Invitaron a los organizadores a asumir la responsabilidad de los hechos. Se supo, sin embargo, que existió un permiso para celebrar el evento en los espacios de la concha acústica del parque, cosa que obviamente no ocurrió.  Por su parte la empresa Pepsi Venezuela  también emitió un comunicado oficial en el que dijeron que no participaron en la organización ni convocaron el evento.

 

View this post on Instagram

Comunicado

A post shared by Pepsi Venezuela (@pepsiven) on

 

Oficialmente no hay claridad sobre las cifras definitivas de fallecidos. Entre uno y cuatro menores de edad se señalan como víctimas de este evento según cada fuente. Por su parte los heridos sobrepasan  las 50 personas. Neutro Shorty no ofreció declaraciones luego del concierto y este martes 12 de noviembre se pudo conocer que se encuentra detenido por el CICPC, en el Llanito. Las redes sociales están llenas de comentarios y evidencias de lo sucedido, mientras que los colegas del género apoyan a Neutro con el hashtag  #FreeNeutro.

 

View this post on Instagram

@neutropimp hoy venia con la mejor disposición a dar lo mejor, creyendo en un sueño de una Venezuela llena de paz, al llegar se encontró con la gran sorpresa de indisciplinados y rebeldes que no se saben comportar el cual fue motivo para que el mismo diera inicio a que se suspendiera el evento, y aun asi la gente viendo que había muchas personas desmayandose les dio super igual y empezaron a pitar, no tienen conciencia, veo en redes sociales a muchas personas burlándose, haciendo memes, criticando y echándole la culpa de lo sucedido el día de hoy, pero ustedes mismos son culpables de tal catástrofe , pareciera que nunca salieran de su casa o fueran a un concierto, que se comportan como animales, les falta cultura, y cultura de festivales para saber comportarse en un concierto, gracias a ustedes seguramente se cierren mil puertas para el rap Venezolano y la próxima vez que queramos hacer un evento o concierto en pro al arte y a la cultura la respuesta sea NO!, aveces pienso que lo que esta sucediendo no los merecemos, porque tu Venezolano eres tan culpable de todo lo que esta pasando, viene este pana a querer hacer una vaina bien de pinga, GRATUITAMENTE para seguir incentivando la cultura, y cual fue tu comportamiento, ignorar a la autoridad, saltar las rejas, tumbar las barricadas, robar, empujar aprovechar la situación para hacer tus sinverguensuras, hacerte el desmayado para que te pasaran al frente, cuando habían personas que realmente si necesitaban de primeros auxilios. realmente quedo sin comentario alguno, el dia de mañana cuando ya no hagan conciertos, los veres llorando, pero bueno por uno pagamos todos.

A post shared by 𝘼𝙣𝙘𝙚𝙨 𝘿𝙞𝙖𝙯 (@ancesdiaz) on

En conclusión, nadie quiere asumir la responsabilidad sobre la organización del concierto. El hecho, sin embargo, es que el evento se instaló en las narices de las autoridades, incluyendo por supuesto a los responsables del Parque del Este, sin hablar de la Gobernación del Estado Miranda que tiene también que dar respuestas sobre su actuación u omisión. Está en curso una averiguación de la Fiscalía, y habrá que esperar los resultados. Hoy se conoció que se emitieron cuatro órdenes de captura. En cualquier país medianamente garante de los derechos ciudadanos, lo ocurrido daría pie a procesos penales muy serios. Aquí… no sabemos.

 

 

 

 

View this post on Instagram

#freeneutro

A post shared by <~¤÷([¤*CoRiNa SmItH*¤])÷¤~> (@corinasmith) on

 

 

Si te gustó, compártela: