PNB

el país

Ponte pilas con estos artículos del COPP ante supuestos robos en alcabalas

15 de julio de 2019

La difusión de unos audios en donde supuestamente se dan robos en las alcabalas, son de cuidado. Por eso, te enseñamos qué es lo que dice el COPP

Luego de los rumores del supuesto decomiso de divisas por parte de efectivos de seguridad a las personas en las alcabalas, que parece que «espalillan» a la gente de sus dólares porque «no tienen permiso» de cargarlos, es necesario remitirse a las leyes.

Aunque sea verdad o no, el estamento legal existe y ampara en este caso a la ciudadanía. Y eso está escrito y bien estipulado en el Código Orgánico Procesal Penal en los artículos 205, 206, 207 y 208.

Fíjate. Vamos a ir leyendo contigo para que nos quede claro a todos qué es lo que se debe hacer en estos casos.

Artículo 205. Inspección de personas. La policía podrá inspeccionar una persona, siempre que haya motivo suficiente para presumir que oculta entre sus ropas o pertenencias o adheridos a su cuerpo, objetos relacionados con un hecho punible.
Antes de proceder a la inspección deberá advertir a la persona acerca de la sospecha y del objeto buscado, pidiéndole su exhibición.

Los presuntos funcionarios están manejando como un «hecho punible» el hecho de que podrías tener droga en tu poder. Y ahí se basan en pedirte los estupefacientes. Que está bien. ¿Pero el dinero? Bajo qué pruebas.

Artículo 206. Procedimiento especial. Las inspecciones se practicarán separadamente, respetando el pudor de las personas.
La inspección practicada a una persona será efectuada por otra del mismo sexo.

En uno de los audios que se difundieron en las redes sociales, el funcionario estuvo haciendo requisas a personas del sexo femenino. Algo que está mal. Por ende, si eres mujer, debe revisarte alguien del mismo sexo.

Artículo 207. Inspección de vehículos. La policía podrá realizar la inspección de un vehículo, siempre que haya motivo suficiente para presumir que una persona oculte en él objetos relacionados con un hecho punible. Se realizará el mismo procedimiento y se cumplirán iguales formalidades que las previstas para la inspección de personas.

El procedimiento es «no tienes por qué cargar los dólares, dámelos». Algo como muy arbitrario y además alegando que «no los estamos robando, ustedes tienen su celular en la mano». Que te lo digan en alcabalas con pocos funcionarios ya es sospechoso.

Artículo 208. Registro. Cuando haya motivo suficiente para presumir que en un lugar público existen rastros del delito investigado o de alguna persona fugada o sospechosa, salvo cuando sea obligatoria una orden de allanamiento, la policía realizará directamente el registro del lugar.

Cuando sea necesario realizar una inspección personal o el registro de un mueble o compartimiento cerrado destinado al uso personal, en lugar público, regirán los artículos que regulan el procedimiento de la inspección de personas o vehículos.

Se solicitará para que presencie el registro a quien habite o se encuentre en posesión del lugar, o cuando esté ausente, a su encargado y, a falta de éste, a cualquier persona mayor de edad.

Hace tiempo, en una entrevista en VTV, el comandante general de la PNB dijo que la ciudadanía podía denunciar la presencia de alcabalas falsas si se daba cuenta que la misma tenía pocos funcionarios. Más de 8 debe tener una de esas.

Si te gustó, compártela: