Plantean acuerdo político para garantizar vacuna anti-covid-19

el país

Plantean acuerdo político para garantizar vacuna anti-covid-19

Maria Luz Cortez27 de noviembre de 2020

«Recomendamos que las administraciones presididas por @jguaido y @NicolasMaduro conjuntamente soliciten al Banco de Inglaterra el acceso a una parte de los USD 1,998 millones actualmente depositados en esa institución a nombre del Banco Central de Venezuela»

El economista Francisco Rodríguez, director del Centro Oil for Venezuela (Petróleo para Venezuela), estima que, en una primera etapa, el país necesitaría entre 10 y 15 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, por lo que presentó una propuesta a las administraciones de Nicolás Maduro y Juan Guaidó para que se use el oro congelado en el Banco de Inglaterra para la compra de al menos 10 millones de dosis.

La propuesta busca garantizar un acuerdo entre ambos sectores, con mediación de una organización multilateral, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) para asegurar que la población Venezuela cuente con vacunas certificadas y que garanticen un adecuado nivel de inmunización.

En su cuenta de Twitter, el economista y ex asesor parlamentario, Francisco Rodríguez, dijo que los desembolsos necesarios para que el país tenga acceso a vacunas oscilan entre 70 y 350 millones de dólares.

 

Te puede interesar: Un nuevo caso de violencia policial sacude Francia

 

«Recomendamos que las administraciones presididas por @jguaido y @NicolasMaduro conjuntamente soliciten al Banco de Inglaterra el acceso a una parte de los USD 1,998 millones actualmente depositados en esa institución a nombre del Banco Central de Venezuela», apunta la médula de la propuesta de Oil for Venezuela.

Rodríguez añade que «estas tenencias son sujeto de una disputa legal entre los dos directorios del BCV. El caso puede dilatarse por meses o años y, aún de haber sentencia definitiva, es posible que el país no pueda acceder a esos recursos mientras dure la crisis de gobernabilidad».

Igualmente, «recomendamos asimismo la creación de un Comisión de Expertos conformada por especialistas en medicina y salud pública que tenga a su cargo el diseño del sistema de adquisición, distribución y aplicación de vacunas», apunta Rodríguez.

 

Con información de Banca y Negocios

Si te gustó, compártela: