Palmeros de Chacao son declarados por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad

el país

Palmeros de Chacao son declarados por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad

Foto: EFE/Archivo
A simple vista13 de diciembre de 2019

El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, manifestó su alegría ante el anunció y recordó que realizaron una gran campaña para alcanzar ese objetivo

La Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, anunció este jueves que la tradición de la tradición de la Palma Bendita en Chacao y Margarita fue declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

En el caso de los Palmeros de Chacao, la Unesco consideró que esta actividad cultural tiene más de 200 años que promueve la inclusión social, la ciudadanía con valores y promueve una mentalidad de paz que incluye la protección a la naturaleza y a la biodiversidad.

*Lee también: Vicepresidenta de Colombia asegura que Venezuela y Rusia estimulan «malestar social»

«En los días que preceden la Semana Santa, los recolectores, llamados palmeros, asisten primero a una ceremonia religiosa para recibir una bendición y luego suben al monte, donde van a pasar varias noches, haciendo altos en determinados lugares como si recorrieran el itinerario de un viacrucis», afirmó la Unesco en un comunicado.

Detalló que además de recolectar la planta que van a buscar en el cerro El Ávila, conocido también como Waraira Repano, los palmeros «reparan los senderos, cortan hojas de las palmas, podan los árboles y plantan otros nuevos» mientras cuentan relatos.

En la víspera del Domingo de Ramos los palmeros bajan del monte las hojas recolectadas y «las distribuyen entre distintas comunidades para que sean bendecidas». También agregó que hace unos 30 años la práctica estuvo a punto de desaparecer por la desforestación y con la ayuda de las autoridades se logró rescatar el peregrinaje.

«Hace unos 30 años esta práctica tradicional estuvo a punto de desaparecer porque los palmeros carecían de planes de reforestación y, debido a ello, las autoridades responsables de la conservación de los parques naturales nacionales empezaron a considerar que su actividad constituía una amenaza para el medio ambiente», agregó.

*Lee también: Gobierno empezó distribución «solidaria» de 27 mil perniles para esta navidad

Por su parte, el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, manifestó su alegría ante el anunció. «Nos sentimos muy felices ante la decisión de la Unesco de declarar a nuestros Palmeros de Chacao como patrimonio cultural e inmaterial de la Humanidad por ser la tradición más importante de nuestro municipio».

Recordó que durante 2019 se trabajó para que esta tradición pudiera obtener la declaratoria de la organización de la ONU, que a su juicio «representa la unión y la fe de todos los venezolanos».

Con información de EFE y Nota de Prensa

R

Si te gustó, compártela: