naky-soto-luis-carlos-diaz

el país

Orden de allanamiento a casa de Luis Carlos Díaz tiene fecha del #9Mar

Foto: @SNTP
12 de marzo de 2019

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, (SNTP), Marco Ruiz, explicó que fueron notificados a las 10:00 p.m. por una “confusión”

Naky Soto, periodista y esposa del comunicador social detenido por el Sebin, Luis Carlos Díaz, acudió el 12 de marzo a la Fiscalía para rechazar el arresto y para denunciar la tergiversación de un video en el que se le quiere achacar a Díaz la responsabilidad del apagón del 7 de marzo, que dejó al país a oscuras.

Soto, quien padece de cáncer, dijo desde la sede del Ministerio Público que ese fragmento usado por la cuenta Twitter de Con el Mazo Dando, perteneciente al programa que conduce el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, fue manipulado. Explicó que la pregunta formulada correspondía que en caso de que ocurriera un blackout informativo, en donde tampoco hubiera luz, qué debía hacerse.  Y es cuando el comunicador explica que la gente siempre sale a buscar información.

“El programa se emitió el 17 de febrero y lo grabamos el 15. No lo emitimos directo, sino que lo editamos (…) Desde Con el Mazo Dando quieren vincularlo con el apagón. Son muchos los ingenieros vinculados a Corpoelec que explican que es inviable el hackeo al sistema Scada (que es el del Guri) por ser analógico. So no se está conectado a una red cercana, no se puede hacer”, detalló.

Recalcó que Díaz “no es un hacker” y que “no altera códigos”, por lo que insistió en que en el programa se hicieron muchas otras preguntas, “pero usaron esa específica”.

Indicó que el periodista salió de Unión Radio a su casa para cambiarse de ropa y regresar para una transmisión especial ese día. Y lo detuvieron cerca de la embajada de Corea del Sur, en el Country Club.

“El acta dice que fue en flagrancia. ¿Alguno ha visto que alguien esté montado en bicicleta y esté echando códigos? Eso no es posible. Lo dicen porque no tienen un acta de detención. Estuvo desaparecido hasta las 2:00 a.m., que fue cuando vino una comisión y allanó nuestra casa. Ahí sí había una orden. Era una comisión grande”.

Alertó que se llevaron todos los equipos electrónicos de su hogar “para ver si había información de lo que se le acusa”. Computadores viejos, actuales, teléfonos viejos, un disco duro y hasta un T-Motion.

Dijo que Luis Carlos Díaz estaba en el momento del allanamiento. Pudo conversar con él y le contó que había sido agredido por una primera comisión, quien le pegó con su propio casco para montar bicicleta. También relató que a él le habían dicho infinidad de cosas, como que desde que ella estaba en el Hospital Militar, como que llevarían un cadáver a su casa para acusarlo de asesinato.

Recalcó que no les dejaron ver el acta de allanamiento. Pero la hoja que presentaron -refiere- es que la misma era grisácea, con letras dispersas y escrita en mayúsculas. Además le revelaron que la orden de allanamiento es del 9 de marzo.

Además de reclamar la detención arbitriaria, exigió la libertad plena de Díaz  y solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que se encuentra de visita en Caracas, “que nos ayude a saber cómo está él física y psicológicamente”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, (SNTP), Marco Ruiz, explicó que fueron notificados a las 10:00 p.m. por una “confusión”, ya que en su casa se pensaba que estaba en Unión Radio y viceversa desde la emisora.

Dijo que “peregrinaron” por los centros de detención como la sede del Sebin en Plaza Venezuela, la sede de la Dgcim y después la sede del Sebin en El Helicoide. Después de que les dijeran que no estaba ahí, expresó que la alarma era mayor al considerar que podría haber sido víctima de una desaparición forzosa.

Tras ir a las emergencias y constatar que no estaba ahí, fue cuando se enteró a las 2:30 a.m que había una comisión del Sebin en casa de Soto y Díaz. Hasta allá fueron.

Los funcionarios lo bajaron del vehículo, junto a varios periodistas, y los pusieron contra una reja. Luego los apuntaron con armas. “Logramos una pequeña negociación. Yo les dije que sabía que había un procedimiento y que era periodista, amigo de la persona que tenía condición de paciente oncológico. Parece que decir que éramos periodistas intensificó la violencia”.

“Nos apuntaron con armas 9mm y fusiles cuando llegamos a la casa de Naky y de Luis  Carlos. Logramos conversar, pero al decirle a los funcionarios que eramos periodistas la violencia fue mayor y luego de varios minutos es que nos dijeron que Luis Carlos estaba preso”.

Dijo que gracias a “un testigo” se permite asegurar que Luis Carlos Díaz se encuentra en la sede del Sebin del Helicoide, donde han estado otros comunicadores sociales extranjeros y donde actualmente está detenido el periodista Billy Six.

Expresó que en lo que va de 2019 se han registrado al menos 40 detenciones arbitrarias de periodistas en todo el país y de esas 40, trece se hicieron en el Palacio de Miraflores. “Ya Nicolás Maduro aparece como responsable no solo por omisión, sino por acción”.

Si te gustó, compártela: