Oposición denuncia que régimen miente sobre cifras del COVID-19

el país

Oposición denuncia que régimen miente sobre cifras del COVID-19

Foto: Foto EFE
21 de octubre de 2020

La oposición venezolana denunció que el Gobierno ha reducido la cantidad de pruebas que se realizan para detectar los nuevos casos, por la que es lógico el descenso en el número de infectados comprobados.

Venezuela sumó este martes seis muertes y 483 contagios por COVID-19, alcanzando un total de 87.644, según informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Explicó que de las nuevas infecciones 447 se produjeron por transmisión comunitaria, principalmente en el estado Táchira (fronterizo con Colombia) que contabilizó 104 casos, seguido por Caracas con 69.

Los otros 36 casos se tratan de «importados», venezolanos que retornan infectados al país (en este caso procedentes de Colombia, Perú y Ecuador) y que se mantienen bajo cuarentena obligatoria.

 

Cifras de la oposición

Sin embargo, la oposición venezolana denunció que el Gobierno ha reducido la cantidad de pruebas que se realizan para detectar los nuevos casos, por la que es lógico el descenso en el número de infectados comprobados.

En opinión de José Manuel Olivares, comisionado para la Salud y Atención Sanitaria a los Migrantes por el gobierno de Guaidó, la «dictadura» está buscando mostrar que la situación de la pandemia está bajo control, de cara a las elecciones parlamentarias del 6D.

«Maduro quiere construir una falsa normalidad para llevar a los venezolanos a una farsa electoral en diciembre sobre los cadáveres de los médicos, enfermeros y venezolanos. Han intentado hacer un falso fin de la pandemia», aseguró Olivares.

El comisionado informó que entre los tres laboratorios habilitados en el país para realizar pruebas tipo PCR, solo analizan 500 tests diarios. También denunció que en al menos seis grandes centros de salud no están haciendo ningún tipo de análisis para detectar el virus: Hospital Dr. Agustín Zubillaga, en Lara; Dr. Luis Razetti, en Barinas; Miguel Pérez Carreño, en Caracas; Ranuárez Balza, en Guárico; Hospital Militar, en Aragua; y Luis Razetti, en Anzoátegui.

Con respecto a la cifra de decesos, Olivares declaró que, de acuerdo con el monitoreo diario que realizan, calculan 1.539 fallecidos; pero alertó que esta cifra tiene un subregistro, aún siendo mayor a la reconocida por el régimen.

 

Te puede interesar: Llueven críticas contra Capriles por su petición de revisar el efecto de las sanciones para Venezuela

 

La situación de los médicos cubanos

Por otro lado, según declaraciones de Julio Borges, comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, al régimen de Nicolás Maduro “se le salió de control” la situación del COVID-19 en Venezuela

Aseguró que dos médicos cubanos habían abandonado las misiones, lo que sería un indicativo de la gravedad de la situación. Subrayó que el personal de salud enviado por La Habana no es solidario, sino que son empleados como esclavos modernos.

“Médicos cubanos confirman que a la dictadura de Maduro se le salió de control la pandemia y que el programa de salud de Cuba, como lo hemos denunciado, no es solidaridad, sino mano de obra esclava y trata de personas”, expuso.

De acuerdo con información del portal de noticias Diario Las Américas, los médicos cubanos que abandonaron la misión se mantienen escondidos y temen por su vida, puesto que denunciaron irregularidades sobre el manejo de las cifras del coronavirus.

 

Si te gustó, compártela: