OEA discutirá activación del TIAR para Venezuela

el país

OEA discutirá activación del TIAR para Venezuela

Foto: Composición
9 de septiembre de 2019

Presentarán al Consejo Permanente de la OEA una carta firmada con socios como Brasil y Colombia en la que piden formalmente que se active el también conocido como «Tratado de Río», que contempla expresamente «el empleo de la fuerza armada» para responder a una agresión.

El Tratado Interamericamo de Asistencia Recíproca (TIAR) parece estar tomando la fuerza que algunos sectores pedían, ya que este lunes fue puesto en la mesa de la Organización de Estados Americanos (OEA) para ser consultado por los países miembros el miércoles 11 de septiembre.

El embajador designado por Juan Guaidó  ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, fue el que dio la información en unas declaraciones, e informó que presentarán este miércoles al Consejo Permanente de esa institución una carta firmada con socios como Brasil y Colombia en la que piden formalmente que se active el también conocido como «Tratado de Río», que contempla expresamente «el empleo de la fuerza armada» para responder a una agresión.

Es así que Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela solicitaron aprobar en el Consejo Permanente de la OEA la convocatoria de los cancilleres de los países miembros.

Tarre, explicó que la misiva “va firmada por la mayoría absoluta de los países miembros del tratado”, por lo que consideró que “en consecuencia se puede adelantar que la decisión está aprobada”.

El TIAR, según el delegado diplomático, está suscrito por 19 países, con lo que la mayoría absoluta serían diez, aunque no precisó los nombres de los Estados que acompañan la solicitud.

Tarre Briceño indicó que después de que la delegación venezolana solicitara el reingreso a todos los mecanismos del Sistema Interamericano, ahora pasa a “invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca”.

“Cuando la soberanía de un país ha sido afectada de alguna manera o la paz del continente está en peligro, cabe la aplicación del TIAR”, agregó Tarre, quien señaló que para activar este mecanismo se requiere primero de la convocatoria del órgano de consulta.

De ser avalada esa solicitud, que requiere de un mínimo de diez votos, se reunirá dicho órgano de consulta, lo que, de acuerdo a Tarre, puede “posiblemente” producirse durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyas sesiones comienzan la próxima semana.

Si te gustó, compártela: