Muerte de ex directivo de Pdvsa en Madrid con más dudas que certezas

el país

Muerte de ex directivo de Pdvsa en Madrid con más dudas que certezas

Foto: Cortesía
28 de julio de 2019

Juan Carlos Márquez, ex secretario del consejo directivo de la estatal petrolera durante la gestión de Rafael Ramírez, fue encontrado muerto tras presuntamente haberse colgado de un cinturón, pero fuentes oficiales aún mantienen dudas al respecto

El caso en torno al ex directivo de la estatal Pdvsa durante la etapa de Hugo Chávez, Juan Carlos Márquez, no termina de empatar por los cabos sueltos que hay en todo el entramado que dejó después de que presuntamente se haya suicidado en Madrid, España.

Recordemos que Márquez, el pasado domingo 21 de julio, apareció muerto en su despacho de la Consultora Alcander SL en la primera planta del Edificio Cristal, ubicado en la avenida de Somosierra 12 de la ciudad madrileña de San Sebastián de los Reyes, colgado por una correa.

En todo este ‘guiso’ en el que está implicado el exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, les genera dudas a los miembros de la investigación abierta en el país europeo, ya que objetaron que sabiendo que tenía “muchas cosas” por decir de Pdvsa y que iba a ser apresado tras ser devuelto por EEUU (por fuga) a Barajas, decidiera terminar de una forma repentina con su vida a los 48 años de edad, solo 24 horas después de salir del despacho del juez Santiago Pedraz, instructor del caso Morodo.

A El Confidencial, fuentes militares del país y un agente europeo de Inteligencia, revelaron que Márquez «no se suicidó. Lo mataron. Juan Carlos Márquez armaba jurídicamente los guisos en PDVSA en la época de Rafael Ramírez», aseguraron.

El diario también alegó que otras fuentes consultadas tanto policiales y de Inteligencia, relataron que resulta inverosímil que una persona que se suicida mediante ahorcamiento presente también heridas en pecho y en cabeza.

A lo que además añadieron que tampoco es fácil tener la pericia de intentar colgarse con un cinturón y lograrlo al primer intento, como ocurrió en este caso.

Asimismo, a la agencia EFE también coincidieron los relatos, «además de encontrar restos de sangre en el pecho y en la cabeza, los agentes hallaron sobre la mesa del despacho una carta manuscrita en la que se manifiesta su deseo de quitarse la vida y que está siendo analizada por los investigadores para determinar si la escribió el propio Márquez”.

Todo el rollo alrededor de Márquez, se desgrana de que conocía a detalle un blanqueo de capitales hecho por Morodo, y además cargó con que bajo sus firmas, el ex ministro Rafael Ramírez que contó con la confianza de Chávez y que se convirtió en el hombre más poderoso de la economía venezolana durante más de un decenio, se hicieron contratos y transferencias de dinero provenientes de la apuntada renta petrolera a través de Pdvsa, en un periodo en el que se sustrajeron de las arcas públicas unos $ 20.000 millones anuales.

Si te gustó, compártela: