Tarek William Saab

el país

Ministerio Público designa fiscales en las fronteras para evitar ingresos ilegales

Foto: Ministerio Público
A simple vista25 de junio de 2020

Saab también anunció que propondrán a la ANC que se haga una reforma o nueva redacción de la Ley para la Protección de la Fauna que estipule penas más severas

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó este jueves que el Ministerio Público designó fiscales especiales en los estados Apure, Táchira, Zulia, Amazonas y Delta Amacuro con el fin de tomar medidas respecto a aquellos venezolanos que ingresan al país por trochas ilegales, ya que incumplen con las medidas de prevención que se han declarado en el país para evitar la propagación del coronavirus.

Por otro lado, anunció que propondrán a la ANC que se haga una reforma o nueva redacción de la Ley para la Protección de la Fauna que estipule una pena más severa en delitos que atenten  contra la vida de los animales, pues ni en ese articulado ni en el Código Penal Venezolano se tipifican como delitos sino como faltas graves.

«Estamos observando que personas lastiman o asesinan animales y creen que no tendrán sanción. Hemos visto que estas acciones en el Código Penal están tipificadas como faltas y no como delitos», dijo.

El fiscal hizo este anuncio luego de hacer mención de casos en los que personas atentan contra la fauna. Mencionó el de las 47 aves que se ahogaron entre las costas venezolanas y de Trinidad y Tobago, luego que fueran arrojadas al mar por temor a ser descubiertos por funcionarios de la Guardia Nacional, así como habló de un caso de tala y quema en el parque nacional Terepaima en el estado Lara y la caza ilegal de un jaguar en el estado Barinas.

Señaló también que han sido judicializados casos de personas por estar vinculados al narcotráfico.

Detalló que el 18 de junio funcionarios de la Guardia Nacional (GN) efectuaron un procedimiento en el punto de control del municipio Francisco de Miranda del estado Anzoátegui, en el que detuvieron a cuatro ciudadanos que transportaban en un vehículo de carga, 3.400 panelas de marihuana con un peso de 1.900 kilográmos.

El funcionario detalló que la investigación determinó que el cargamento estaba vinculado a otras dos personas que se desplazaban en una camioneta en El Tigre. Asimismo, precisó que los seis ciudadanos detenidos en Anzoátegui fueron presentados por tráfico ilícito de estupefacientes, asociación y legitimación, señala TalCual.

Señaló que del análisis de celulares incautados se pudo conocer la participación de otros cuatro ciudadanos, su detención se materializó el 19 de junio en el estado Amazonas.

Informó que la judicialización de otro caso por estar relacionado a delitos de tráfico de estupefacientes se inició el 13 de junio cuando funcionarios de la GN incautaron en el punto de control de Mucurubaren, estado Mérida, 210 panelas de cocaina. De acuerdo a los señalado por Saab el cargamento tuvo un peso de  235 kilogramos.

«A los tres detenidos se les imputan los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación», agregó.

Anunció que en el aeropuerto de Maiquetía se instalará una oficina antidrogras que será atendida por fiscales del estado Vargas.

R

Si te gustó, compártela: