Maduro entregará fusiles a la Milicia

el país

Maduro entregará fusiles a la Milicia

Foto: Prensa Presidencial
13 de noviembre de 2019

El mandatario Nicolás Maduro reprochó la designación de Jeanine Áñez como presidenta encargada de Bolivia y responsabilizó a EEUU de lo ocurrido

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró la noche de este martes que los partidos de oposición tienen previsto ir a las elecciones parlamentarias de 2020. A su juicio, la Asamblea Nacional -que para el chavismo está en desacato- está trabajando en pro de ese camino y que por esa razón se instaló el comité preliminar de postulaciones electorales.

Este mecanismo da paso a la escogencia del comité de postulaciones al CNE y de ahí, las nuevas autoridades. A pesar que está en «desacato», reconoce que es el parlamento la única instancia para renovar ese poder.

*Lee también: Carabineros de Chile dispersan a miles de manifestantes en nueva jornada de protestas

También ordenó la reforma a la Ley orgánica de la Fuerza Armada Nacional, en la que se busca integrar a la Milicia como parte de los componentes armados. Pidió que se llevara la propuesta a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para que sea evaluada y sancionada.

Según el diario TalCual, la milicia ya alcanzó los 3.295.335 de integrantes. Por este motivo, marcó como siguiente meta los 4.000.000, que deberían conseguirse en 2020, según las proyecciones oficialistas.

También dispuso la puesta en marcha de un plan de seguridad para fortalecer la seguridad y la vigilancia en el país, la cual se ejecutará en dos fases:  La primera entre 14 y 24 de noviembre, y la segunda entre 15 y 31 de diciembre.

Los milicianos tendrán fusiles y participarán en estas labores de patrullaje.

Por otro lado, nuevamente responsabilizó a Estados Unidos por lo ocurrido en Bolivia y dijo que su par, Evo Morales, renunció bajo amenazas de muerte.

*Lee también: Primera jornada de paro de maestros en todo el país es «exitosa»

«Fue sometido a un plan, a una emboscada, preparada, orquestada y financiada por la Casa Blanca en Washington. El presidente Evo Morales el domingo, presentó su renuncia con una pistola en la cabeza amenazado de muerte».

En ese sentido, reprochó la designación de Jeanine Áñez como presidenta encargada de Bolivia al asegurar que la carta enviada por Morales a la Asamblea Plurinacional, no fue reconocida como tal.

Hizo un llamado a las Fuerzas Armadas de Bolivia a «restituir el hilo constitucional» y restaurar a Evo Morales en el poder.

“Tengan conciencia de lo que están haciendo y de lo que van a hacer. El mundo entero los está viendo y la historia los está observando y los juzgará”, señaló.

En ese sentido, Maduro dijo que ordenó a Vladimir Padrino López para que contactara a Williams Kaliman Romero, comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, con el objetivo de pedirle que no reprima al pueblo boliviano.

R

Si te gustó, compártela: