Alex Saab LOD

el país

Luisa Ortega Díaz enviará a Cabo Verde pruebas para extraditar a Álex Saab

Foto: Archivo
15 de junio de 2020

El 12 de junio, en Cabo Verde, África, se habría llevado la detención de Álex Saab por parte de la DEA y el FBI tras meses de investigación en su contra

La fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, anunció este domingo que en las próximas horas enviará a Cabo Verde toda la información referente al empresario de origen colombiano, Álex Saab, señalado de ser testaferro del mandatario Nicolás Maduro y de estar inmiscuido en una trama de corrupción ligada a las cajas CLAP.

Ortega Díaz indicó que el expediente se lo hará llegar a la Procuraduría de Cabo Verde, donde se explica la importancia de que Saab sea entregado a la justicia estadounidense por los delitos cometidos.

Recordó que en 2017 fue quien «reveló» los vínculos de Álex Saab con Nicolás Maduro y su administración y resaltó que con su captura, la red de contactos y negocios que maneja dejaría al descubierto qué otros funcionarios del gobierno venezolano estarían vinculados a la trama de corrupción.

El 12 de junio, en Cabo Verde, África, se habría llevado la detención de Saab por parte de la DEA y el FBI tras varios meses de investigación en su contra cuando uno de sus aviones aterrizara en esa nación insular para repostar gasolina en un vuelo Rusia-Irán con un avión con matrícula venezolana.

Uno de los abogados de Alex Saab confirmó a la agencia de noticias AP, el arresto del empresario, cuando hizo una parada en Cabo Verde procedente de Irán.

*Lee también: Capturan en África al colombiano Álex Saab, señalado testaferro de Maduro

Ante los rumores de su extradición e incluso, la llegada de un avión estadounidense y la carta enviada por el canciller Jorge Arreaza para decir que Álex Saab era personal diplomático venezolano y condenando su detención, el procurador de Cabo Verde, José Landím, salió al paso para explicar que el empresario de origen colombiano sí tenía un proceso de extradición en su contra.

El procurador Landim indicó que existen dos casos en curso que están vinculados a Saab: Uno, que es la extradición misma en el que aclaró que la detención se hizo debido a la difusión roja de Interpol que pesa sobre el empresario y segundo, deberá comparecer ante el juez para que su arresto sea validado y se continúe con el primer proceso.

Según la PGR, el país que solicitó la publicación del mandato en la lista roja, ahora tendrá que enviar, donde esa persona ha sido detenida y se encuentra en prisión preventiva, una solicitud de extradición y comienza un nuevo proceso. «Por ahora, solo hay una detención por extradición» y aclara el portal Anacao que la nación que pidió la extradición tiene 18 días para que se formalice la misma.

R

Si te gustó, compártela: