Liberaron a los ocho acusados de violar y asesinar a joven merideña

venezuela

Liberaron a los ocho acusados de violar y asesinar a joven merideña

A simple vista15 de mayo de 2021

Pese a todas las pruebas, el Estado venezolano dio libertad plena a los acusados de violar, asesinar y simular el suicidio de Yusleidy Salcedo, una joven de solo 17 años de edad. “Los victimarios optaron por quitarle la vida. Uno de ellos la asfixió con sus manos y luego los demás fingieron que ella se había suicidado”, expresó en su momento el comisario Douglas Rico, director del CICPC.

A través de la ONG Programa de Comunicación y Acción en Derechos Humanos, Provea, se conoció la liberación plena otorgada a los ocho acusados de violación y asesinato de la joven de 17 años, Yusleidy Salcedo, crimen ocurrido en el estado Mérida en 2019.

“El Estado venezolano da libertad plena a 8 hombres que violaron y asesinaron a Yusleidy Salcedo (17 años) víctima de un femicidio en Mérida, 2019. Simularon un suicidio diciéndole al abuelo de ella que se había ‘quitado la vida’”, escribió Provea en su red social Twitter.

Por su parte, el opositor Williams Dávila, exigió justicia ante el aberrante hecho: “Este femicidio de Yusleidy Salcedo, 17 años, violada y asesinada por 8 hombres en Mérida, no puede quedar impune, la pseudo justicia los declaró inocentes”, expresó el diputado.

La asociación civil Promedeum, con sede en el estado Mérida, denuncia que “aun cuando el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC) Douglas Rico, dijo tener todas las pruebas, hoy la impunidad nos escupe la cara. Un Estado machista, que cubre los rastros de las atrocidades de femicidas”.

Agregan en su cuenta en Twitter que “Yusleidy fue abusada por varios hombres, en su cuerpo habían semen de cuatro de ellos, luego fue asesinada y fingieron un suicidio. Familiares de los imputados hacían fiestas celebrando que serían liberados, amenazaron a familiares, a defensoras de DDHH y sus familias alquilaban buses para movilizar gente al circuito, se llenaron la boca diciendo en Pueblo Llano cuánto habían pagado a funcionarios, un familiar violó a otra chica y se fue del país, es una práctica recurrente en el páramo merideño”.

Así ocurrió…

La noche del suceso -el 28 de agosto de 2016-, transcurría como cualquier otra normal para Yusleidy Salcedo o cualquier joven de su edad. Compartía con los ocho imputados, debido a que existía un vínculo amistoso y familiar con los sujetos. Lo que no sabía, ni ella ni sus padres, es que su vida terminaría en 16 manos que destrozarían su cuerpo, hasta fingir un “suicidio”.

Ella salió un momento en un vehículo Toyota Corolla, hasta la plaza de dicha localidad, con cuatro de estos hombres y una prima, a quien dejaron en el lugar y se marcharon a la casa de un hombre llamado José Marcos Santiago. Allí presuntamente abusaron sexualmente y asfixiaron a la occisa. Todos bajo el efecto de bebidas alcohólicas.

Esa casa se convirtió en la escena del crimen. Los ochos hombres habrían hecho pasar su muerte como un “suicidio” en una de las habitaciones de la residencia. Ellos mismos fueron los que llamaron a las autoridades policiales de la localidad.

Luego de tres años, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), procede a la detención de estos ochos imputados. Aún, sin dar mayores detalles: “Julio Santiago Santiago (45), alias “Lalora”; José Marcos Santiago Santiago (54), Júnior Santiago Santiago (25), Juan Carlos Volcanes Santiago (31), José Luis Becerra Villamizar (34), alias “Chelo”; Víctor Manuel Vergara Paredes (45), apodado “Chonero”; Jesús David Rodríguez (27) alias “El Gordo”, y Yohander Santiago Santiago (28)”, son los ochos sujetos que fueron puesto a la orden del Ministerio Público para dictar su sentencia”, cosa que nunca pasó.

“Los victimarios optaron por quitarle la vida. Uno de ellos la asfixió con sus manos y luego los demás fingieron que ella se había suicidado”, expresó el comisario Douglas Rico, el lunes 26 de agosto de 2019. Es decir, a dos días de cumplirse los tres años del dantesco femicidio de Yusleidy Salcedo.

 

Si te gustó, compártela: