Las protestas se mantienen a pesar de la cuarentena necesaria por el COVID-19

el país

Las protestas se mantienen a pesar de la cuarentena necesaria por el COVID-19

Foto: Opposition supporters take part in a rally against Venezuelan President Nicolas Maduro's government in Caracas, Venezuela February 2, 2019. REUTERS/Carlos Barria
18 de julio de 2020

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), registró un total de 1.075 protestas en el mes de mayo; destacando que los ciudadanos se mantienen en las calles a pesar de la pandemia

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en su informe de Mayo 2020, registró un promedio de 36 protestas diarias, para un total de 1.075 en el mes; dato que resulta 30% inferior al registrado el año pasado.

Esta cifra se registra en medio de la crisis generada por la pandemia, la cual no parece haber impedido que los ciudadanos salgan a las calles a exigir sus derechos.

La mayor parte de las protestas hace referencia a Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA); mientras una proporción mucho menor se relaciona con exigencias de Derechos Civiles y Políticos (CDP), por parte de familiares de víctimas de abusos.

Una de las principales causas de protestas, es la falta de servicios básicos, que golpea a las familias venezolanas aún más en el contexto de la cuarentena establecida por el gobierno.

No sólo los afecta la falta de los servicios más necesarios, como el agua y la luz, sino que además el gobierno ha incrementado todas las tarifas, afectando fuertemente la capacidad adquisitiva del venezolano.

 

Además de la falta de servicios básicos, otra causa de fuertes protestas ha sido la escasez de gasolina, que ha provocado la necesidad de interminables colas y dando pie a extorsiones y abusos de poder por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Ver también: https://www.asimplevista.com/aqui/asesinaron-a-joven-pescador-en-protesta-por-gasolina/

El informe cierra con una reflexión sobre lo que implica vivir en un sistema que parece estar “asfixiando a los venezolanos” y llamando a la necesidad de un cambio que permita recuperar la atención hacia las necesidades los ciudadanos.

 

Puedes leer el informe completo aquí: http://www.observatoriodeconflictos.org.ve/oc/wp-content/uploads/2020/06/INFORMEOVCS-MAY2020.pdf

Si te gustó, compártela: