metro de caracas

venezuela

La verdad detrás de las explosiones en el Metro de Caracas

Foto: Referencial
María Luz Cortez12 de octubre de 2021

Ricardo Sansone, coordinador de la ONG Familia Metro, señaló que las explosiones se generan por el desgaste de los sistemas para recolectar electricidad.

Este lunes, 11 de octubre, se registraron, al menos, tres explosiones en la estación Miranda del Metro de Caracas, en el municipio Sucre, según informaron usuarios en las redes sociales. No obstante, no precisaron si ocurrieron en el vagón o en las instalaciones.

Según las denuncias en las redes sociales, se escucharon tres explosiones, por lo que las autoridades procedieron a evacuar el vagón que estaba en la estación. Sin embargo, hasta el momento no hay una comunicación oficial sobre los detalles.

Hasta el momento, no se conoce de lesionados por las explosiones.

 

Te puede interesar: Es falso que se pida carnet de vacunación para ingresar a sitios públicos o al metro

 

 

¿Qué dicen los expertos?

Las explosiones que se registraron este lunes no son un evento nuevo. Al contrario, en las últimas semanas se han producido otros incidentes semejantes en diferentes estaciones del subterráneo capitalino.

Ricardo Sansone, coordinador de la ONG Familia Metro, señaló que las explosiones se generan por el desgaste de los sistemas para recolectar electricidad. En tal sentido, consideró que estos incidentes son una consecuencia de la falta de mantenimiento del sistema.

«La forma en la que los trenes recolectan electricidad es a través del sistema de escobillas o zapatas mediante la fricción, cuando eso está muy desgastado hay que cambiarlo, pero el problema es que no hay escobillas», explica Sansone, al ejemplificar que esto funciona bajo el mismo principio de los carritos de pista de juguete que también tienen ese sistema.

Subrayó que cuando esto se gasta «el contacto es metal con metal por lo que se calientan y se funden», por lo que ocurren dos cosas, la escobilla se parte, o se funde con el tercer riel, cuando esto último ocurre una sobrecarga y el fusible se quema, por lo general se quema de forma explosiva».

Sansone concluyó que es necesario establecer un plan pata evitar que este tipo de fallas se vuelvan aún más recurrentes en el Metro de Caracas. “La única medida de alivio es que se cumpla con un plan anual de mantenimiento”, sentenció.

 

Con información de Caraota Digital

Si te gustó, compártela: