el país

La venezolana Gabriela Rangel es la nueva directora del Malba en Argentina

Foto: La Nación
10 de abril de 2019

Hay un dicho que dice que “Dios te pone en los retos cuando estás a la altura de las circunstancias”. Y así pasó con Rangel, venezolana de pura sepa

Escuchar de personas que se fueron de Venezuela y alcanzaron triunfar en el extranjero, nos llena de satisfacción. Mucho trabajo y carisma, con un poco de suerte y una pizca de ayuda, hacen que el éxito sea seguro. Pero es sudarse una para llegar a donde quieres y tener la meta fija.

Y parte de eso le pasó a la venezolana Gabriela Rangel, quien se desempeñó en los últimos 15 años como  directora de Artes Visuales y curadora en jefe de la prestigiosa Americas Society y que ahora será, a partir de septiembre de 2019, la primera mujer en dirigir el Museo Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

Tremendo logro, hermano.

Rangel tuvo una buena estrella al ser becada por Patricia Phelps de Cisneros para que estudiara en el Bard College. De ahí, el trabajo duro y la constancia hicieron lo suyo. Se prevé que esté al menos cuatro años al frente de esa institución.

Considera que el Malba es la consecuencia de la acción filantrópíca de su benefactor, Eduardo Constantini, y que además sirve de una vitrina muy grande en el arte latinoamericano. Además, cree que se enfrenta a varios retos como la crisis en los sistemas políticos, de ambiente y una generación que se codifica distinto a ella, que tiene 55 años. Entonces es aplicar “mucha inteligencia en la gestión”.

Para ello y llegarle a la gente cree que es el diálogo lo más importante. Ojo, cero político. “Las audiencias no son estáticas: cambian de acuerdo a los proyectos y a la aproximación que uno tenga a determinado problema. Lo importante no es crear una comunidad, porque las comunidades existen; lo importante es que se queden, pervivan. Y eso se hace a través de una multiplicidad de diálogos”.

Lee la entrevista. Es brutal que una mujer venezolana dirija un museo importante.

Con información de La Nación

Si te gustó, compártela: