La crisis dispara la mortalidad por cáncer en Venezuela

el país

La crisis dispara la mortalidad por cáncer en Venezuela

22 de noviembre de 2019

Las tasas de mortalidad más altas en mujeres son con los cánceres de mama y cuello uterino, mientras que en los hombres con los de próstata y pulmón.

La Sociedad Anticancerosa (SAV) calcula que este año «fallecerán 28.223 personas por cáncer en Venezuela debido a diversos motivos relacionados con la crisis, lo que representa un aumento del 16,6% con respecto a los 24.199 decesos registrados hace 5 años» (Fuente: El Nacional). Además, se aumentará la cifra de pacientes con cáncer este año: 64.088 personas, un incremento de 10% en comparación con el año 2015 cuando se registraron 58.236 casos nuevos.

Estas cifras corresponden a la cuarta edición del Estudio de Pronóstico de la Mortalidad e Incidencia del Cáncer, investigación producida por ellos mismos al carecer de información declarada por los miembros del poder público.

Según un tweet publicado por el Grupo Médico Santa Paula, «En Venezuela cada hora mueren tres personas por cáncer». Los más usuales son los pertenecientes a los de cuello uterino y de mama, en las mujeres, y de próstata y pulmón en los hombres.

“Mientras que en otros países, en los que se invierte contra el cáncer, la mortalidad ha disminuido y la incidencia (nuevos casos detectados) va en aumento, en Venezuela la mortalidad y la incidencia van de la mano, en aumento”, dijo Miranda.

La reciente crisis en Venezuela impide que las tasas de mortalidad por cáncer y otras enfermedades disminuyan, al no haber suficiente recursos para importar o elaborar las medicinas.

 

Si te gustó, compártela: