Jueza María Lourdes Afiuni podría ser condenada y regresar a la cárcel

el país

Jueza María Lourdes Afiuni podría ser condenada y regresar a la cárcel

Foto: AP/Archivo
18 de marzo de 2019

La denuncia empezó el domingo 17 de marzo a través de las redes sociales porque se teme que sea condenada y enviada nuevamente al INOF

La jueza María Lourdes Afiuni, quien está presa en su casa, podría volver nuevamente a la cárcel de INOF. Pero porque sus abogados y dirigentes políticos denunciaron que podrían haber violaciones a su proceso judicial.

Así lo denunció el abogado José Amalio Graterol, quien formó parte de la defensa de la jurista. Dijo que Afiuni podría ser condenada sin pruebas y ser devuelta a la cárcel. ¿Por qué crimen? Recuerda que ella dejó libre bajo fianza al banquero Eligio Cedeño y el entonces presidente Hugo Chávez la mandó a meter presa por eso.

Ya lleva 10 años recluida. Fue arrestada el 10 de diciembre de 2009. En 2011 se le dictó arresto domiciliario a causa de su deteriorado estado de salud. En 2013, tuvo libertad condicional con régimen de presentación.

Incluso, hubo polémica en su caso porque ella denunció haber sido víctima de violación en la cárcel. Pero la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, en ese entonces presentó ante la ONU un supuesto documento firmado por la jueza que niega los maltratos declarados. Mientras que la defensa denuncia que ese documento fue forjado.

Todo un predicamento.

“Este es un proceso en el que no solo no existen pruebas en contra de la acusada, sino que ha sido interrumpido en tres oportunidades. La más reciente fue desde la etapa de recepción de pruebas, el 30 de enero del año 2018 hasta el 22 de febrero de 2019 porque el Juez de la causa, Manuel Antonio Bognanno no dio despacho en la causa”, dijo Graterol.

A la jueza Afiuni, quien fue acusada por el expresidente Hugo Chávez, se le acusa por corrupción propia, cargo que conlleva a una pena máxima de hasta 7 años por presunto abuso de autoridad y favorecimiento.

Favorecimiento porque Cedeño se evadió de la justicia y se fue al extranjero.

En las redes sociales se denunció este hecho a través de la etiqueta #AfiuniEsInocente.

Con información de Nota de Prensa/El Estímulo

Si te gustó, compártela: