JUan Barreto

el país

Juan Barreto dice que a pesar de todo, el diálogo es la salida a la crisis

Foto: 2001/Archivo
13 de mayo de 2019

Piensa que Juan Guaidó está «engañando a su gente» al decir que su representante, Carlos Vecchio, hablaría con el Comando Sur de EEUU

De vez en cuando sale la voz de Juan Barreto a poner «cierto reparo» en la política de Venezuela y más con la hecatombe que hay en el país en materia política, económica y social.

Lo primero que dijo en Globovisión el 13 de mayo, es que aseguró que en el país no quieren que haya intervención extranjera en el país, ya que dice que no es la vía para solucionar el problema. Más bien, es partidario del diálogo. Pero dice que esa herramienta aún no funciona porque no existe voluntad política de ninguna de las partes.

Pero si el diálogo no funciona, y se ha visto. ¿Qué es lo que va a cambiar?

«Uno dialoga con el que no está de acuerdo. El diálogo es con la parte con la que uno se opone. (…) ha habido irresponsabilidad, inmadurez y oportunismo en los llamados a diálogo. No ha habido voluntad política de ninguna de las partes porque por un lado, el Gobierno lo usó para ganar tiempo y fuerza, mientras que la oposición lo usó para ganancia política. De esa forma no se dialoga».

También «le echó el carro» a la comunidad internacional de no querer solucionar el problema venezolano porque a su juicio, quieren meterle mano a los recursos del país y en el proceso, quizás dividir geográficamente a Venezuela.

Resaltó que es necesario dejar a un lado las divisiones políticas para poder alcanzar una salida consensuada de lo que ocurre en Venezuela, así como que ambos lados «tienen que ceder» y los líderes de cada una de las tendencias políticas debe ser más maduras.

Piensa que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, está «engañando a su gente» al decir que su representante en Washington, Carlos Vecchio, hablaría con el Comando Sur de EEUU.

«El Comando Sur no puede tomar una decisión unilateral. Eso depende del Departamento de Estado y del Congreso de Estados Unidos. Decir que hable directamente hace parecer que Carlos Vecchio manda ahí (…) A pesar de que digan que las opciones están sobre la mesa, tendrán ellos mismos que retirarla. Tiene que ser la misma oposición que la retire y proponga una ruta democrática».

¿Tendrá razón el exalcalde de Caracas?

Si te gustó, compártela: