Zapatero se reunió con Maduro en una visita sorpresa

el país

Zapatero se reunió con Maduro en una visita sorpresa

Foto: Cortesía @nicolasmaduro
8 de febrero de 2020

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó la noche de este viernes 7 de febrero a Caracas para sumarse al trabajo de la Mesa de Diálogo Nacional que entabló el Gobierno nacional con un sector de la oposición venezolana

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha aterrizado sorpresivamente este viernes en Caracas y se ha reunido con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. Este encuentro se ha dado al finalizar la visita del canciller ruso, Serguei Lavrov, en un momento en que el opositor Juan Guaidó acaba de finalizar una gira para reforzar su respaldo internacional.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez y la primera dama, Cilia Flores, también estuvieron presentes en el recibimiento. Maduro por su parte escribió en su cuenta de Twitter que ha sido un «grato encuentro» y además agradeció «su firme disposición a abrir los caminos para el diálogo y el entendimiento franco entre los distintos sectores de nuestra Patria».

Al cumplirse dos años del llamado al Diálogo Nacional, espera que Zapatero ofrezca un balance sobre este proceso para dirimir en paz las diferentes posiciones entre el gobierno nacional y el sector opositor que se opone a las sanciones de EEUU.

La última vez que Rodríguez Zapatero estuvo en Venezuela fue en marzo de 2019, en pleno revuelo por el desafío de Juan Guaidó con la presidencia interina y el reconocimiento en cascada por parte de 60 países. Entonces, el Gobierno de España se tuvo que desmarcar de la visita del expresidente y aclarar que este no iba como emisario de la diplomacia española ni europea.

El expresidente del Gobierno de España durante su visita en Nueva York, en septiembre del año pasado, manifestó su respaldo a la Mesa de Diálogo en Venezuela.

En esa oportunidad, expresó su confianza en que esta instancia pueda ser escuchada y, por supuesto, “respetada por todo el mundo”, mientras EEUU continúa promoviendo sus políticas contra el país suramericano.

El exjefe del Gobierno español participó en el diálogo entre el Gobierno y la oposición del año 2016, el cual concluyó sin acuerdo.

Si te gustó, compártela: