Iris Varela

el país

Iris Varela: El Estado controla en un 100% las cárceles en Venezuela

Foto: Contrapunto
2 de octubre de 2019

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, aseguró que durante su gestión se lograron cambios sustanciales dentro del sistema carcelario

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, aseguró este miércoles en Unión Radio que las cárceles de Venezuela están controladas por el Estado en un 100%.

«Ya hoy podemos decir que las cárceles del país que corresponden al gobierno nacional, su administración, están 100% controladas», dijo, e insistió en que no existe un recinto carcelario en el que el Estado no ejerza su autoridad.

*Lee también: Kellogg’s ejercerá acciones legales contra Maduro por uso indebido de la marca

Aseguró que durante su gestión, se lograron cambios sustanciales dentro del sistema de cárceles del país y agregó que en la actualidad los reclusos están bajo un régimen de disciplina consciente y social que persigue la transformación de los privados de libertad.

«Nosotros superamos las reglas Mandela y de Bangkok, tenemos un nuevo sistema que supera las recomendaciones y convenios de Naciones Unidas para el tratamiento a los privados de libertad».

*Lee también: Pizarro pidió al Programa Mundial de Alimentos ayuda para Venezuela

Ante la pregunta sobre quién controla los centros de detención preventiva, en los que se reporta hacinamiento carcelario por el retardo procesal, Varela aclaró que según la ley esos recintos son responsabilidad de las policías de las gobernaciones y alcaldías.

Agregó que una persona arrestada no puede ser trasladada directamente  a un recinto penitenciario, ya que previamente hay un proceso de investigación donde el detenido tiene el derecho a la presunción de inocencia.

R

Si te gustó, compártela: