iris_varela

el país

Iris Varela asegura que en Venezuela no hay «pranes»

9 de diciembre de 2019

Varela invitó a quién quiera visitar las cárceles del país a hacer su gestión para darles acceso y constaten de primera mano cómo han cambiado esos lugares

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, aseveró este lunes que el sistema carcelario de Venezuela ha mejorado sustancialmente desde que el chavismo llegó al poder y más cuando asumió la cartera de las prisiones en el país y resaltó que el Estado venezolano, luego de la «transformación» ejercida en los centros de reclusión, tiene el 98,5% del control de esos recintos.

En entrevista para Globovisión, Varela negó la existencia de los líderes negativos en las cárceles (pranes) al decir que «jamás en la vida he reconocido la existencia ni le he dado beligerancia a esos grupos criminales en ninguna parte». Sin embargo, reconoció que cuando ella asumió el control de Servicios Penitenciarios sí había «un grupo» que dominaba a la población carcelaria, pero que actualmente esa figura ya no existe.

Criticó al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y a su director, Humberto Prado, al decir que es un «instrumento financiado» por EEUU y denunció que esta ONG no acude a los centros penitenciarios a evaluar la situación que ocurre dentro de los penales.

Invitó a quién quiera visitar las cárceles del país a hacer su gestión ante su despacho para darles acceso y que de esa forma, se constate de primera mano cómo han cambiado esos lugares. Por otro lado, advirtió que en aquellos centros de reclusión que no están bajo su dominio, como los calabozos en las policías, aún existe descontrol pero insiste en que no es su jurisdicción.

Por otro lado, aseguró que existen comisiones de DDHH de la ONU que acuden a las cárceles del país al igual que la Cruz Roja. «En Venezuela existe el mejor sistema penitenciario del mundo. Cualquier cosa que se diga en contra, es falso (…) Siempre buscamos mejorar las condiciones de reclusión».

Señaló que en cada cárcel hay un «delegado» de DDHH y existe un monitoreo constante por parte de organismos dedicados a la materia, además que apuntó la existencia de líneas de comunicación para recibir las denuncias y procesarlas. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a confiar en las autoridades respecto a llamadas de extorsión y averiguar de dónde proceden.

Informó que se ha ido disminuyendo el retardo procesal dentro de las cárceles al trabajar de forma conjunta con el Ministerio Público, la Defensa Pública y los Tribunales para activar mecanismos itinerantes que permitan el traslado del aparataje legal y hacer los procesos en los centros.

R

Si te gustó, compártela: