Henri Falcón buscaría acuerdo con Maduro para repetir elecciones presidenciales

el país

Henri Falcón buscaría acuerdo con Maduro para repetir elecciones presidenciales

Foto: AVN/Archivo
24 de enero de 2020

La firma fue buscada en julio de 2019 por Falcón y en esa oportunidad se afirmaba que Dickens & Madson fue contratada para hacer contacto con varios países para que apoyaran una candidatura presidencial

En un informe de la firma canadiense de cabildeo político Dickens & Madson se reveló que el partido del excandidato presidencial Henri Falcón, Avanzada Progresista, estaría buscando la validación de Estados Unidos para llegar a un acuerdo con el presidente, Nicolás Maduro, que implicaría repetir el proceso de elecciones presidenciales de 2018.

El documento, que fue entregado al Departamento de Justicia de Estados Unidos, informa que la firma canadiense ha mantenido comunicaciones «regulares y continuas  con la inteligencia estadounidense y el poder ejecutivo” con el fin de que Washington no se oponga al proceso, refiere Reuters.

Según el escrito, tanto Maduro como Falcón “aceptarían la invalidación de los resultados de la elección presidencial” solo si el Tribunal Supremo de Justicia -que es afín al mandatario venezolano- acepta la propuesta.

*Lee también: Ministro español confirma que sí se reunió «en secreto» con Delcy Rodríguez en Madrid

Los comicios del 20 de mayo de 2018 fueron considerados por la oposición y muchos países, entre ellos Estados Unidos, como írritos debido a que incurrieron en varias irregularidades: se convocaron para una fecha en la que usualmente no se hacen estos eventos, la mayoría de los partidos de oposición fueron invalidados y muchos de sus líderes, inhabilitados o perseguidos.

El llamado a este proceso se hizo después del fallido intento de diálogo en República Dominicana, donde el gobierno de Maduro firmó de forma unilateral un papel -que argumenta que es un acuerdo con la oposición- para hacer la convocatoria a elecciones presidenciales.

En ese momento, partidos opositores reclamaron a Falcón haber participado en el proceso electoral, que a última hora y antes de dar a conocer los resultados, denunció que durante la jornada se evidenciaron irregularidades que mancharon el proceso.

TalCual recordó que la firma fue buscada en julio de 2019 por Falcón y en esa oportunidad se afirmaba que Dickens & Madson fue contratada para hacer contacto con varios países, en especial en Washington, para que apoyara una candidatura presidencial de Falcón, trabajo que en ese momento fue tasado en 200.000 dólares.

Avanzada Progresista y los asesores de Falcón admitieron la transacción para hacer lobby, pero con objetivos distintos a los que aparecen reflejado en el documento archivado por el Departamento de Justicia.

R

Si te gustó, compártela: