el país

Guaidó ordenó a su representación en EEUU reunirse con Comando del Sur

Foto: Foto: EFE
11 de mayo de 2019

El diputado aseveró que recibió una comunicación  de China en la que le manifiestan que se unirán a la búsqueda de una solución de la crisis venezolana a través del Grupo de Contacto internacional

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció el sábado 11 de mayo que ordenó al embajador de la nación en Estados Unidos (EEUU), Carlos Vecchio,  reunirse con el Comando del Sur a fin de establecer una relación directa en materia de cooperación.

Juan Guaidó reiteró que utilizará todos los recursos necesarios para ejercer mucha más presión a Nicolás Maduro y sus funcionarios y así lograr el cese de la usurpación.

Desde la plaza Alfredo Sadel de Chacao, en Caracas, el máximo representante del Parlamento aseveró que recibió una comunicación de la diplomacia china en la que le manifiestan que también se aproximarán a una solución de la crisis venezolana, a través del Grupo de Contacto Internacional.

Guaidó enfatizó en que «en todo momento» ha hablado de «cooperación», pues a su juicio «la intervención ya existe, y es la penetración de paramilitares del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los cubanos» que afirma ha sido auspiciada por Nicolás Maduro.

El diputado por el estado Vargas aseveró que acordó establecer relaciones directas con Colombia para atender la situación del ELN en los estados fronterizos del país. El anuncio de Guaidó surge luego que las fuerzas militares de la nación neogranadina denunciarán que las cabecillas de los rebeldes se escondían en Venezuela y Maduro le facilitaba su estadía en el país.

Durante su discurso en la movilización para rechazar la persecución a los diputados de la AN, por parte del gobierno de Maduro, develó que envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para iniciar los procesos de incorporación de Tratado de Reciprocidad (TIAR)

Precisó que el TIAR «no es una solución mágica, sino una alternativa y debemos avanzar en ella», debido a que se afianzaría la cooperación internacional en pro del restablecimiento de la democracia en Venezuela.

El interino llamó a los venezolanos a continuar en las calles para exigir el cese de la usurpación pese a la frustración que podría generar el hecho de que Maduro siga en el poder.

«Entiendo la frustración que sentimos hoy porque se mantiene esta tragedia. La opción no es quedarnos en casa esperando, la opción es mantenernos exigiendo nuestros derechos en las calles», manifestó.

El líder opositor destacó que la cúpula del Ejecutivo está debilitada y cada uno buscando por su lado cómo salvarse.

«No se le chispoteó. Fue una torpeza evidente. Era un mensaje para los suyos, no para nosotros. Para decirles ‘los estamos  vigilando’, porque no confía en quienes lo rodean», matizó Juan Guaidó, quien hizo referencia a las declaraciones de Maduro en la que reconoce la presencia extranjera dentro de sus mismas filas.

Si te gustó, compártela: