Juan Guaidó

el país

Guaidó cierra proceso de negociación en Barbados

16 de septiembre de 2019

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, indicó haber tomado la medida tras más de 40 días del retiro por parte de la administración de Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, anunció este domingo que dio por terminado el proceso de negociación en Barbados al afirmar que esa vía «se agotó».

A través de una misiva, Guaidó explicó que la delegación del mandatario, Nicolás Maduro, se ausentó de ese mecanismo hace más de 40 días, a su juicio poniendo «excusas falaces».

Ese mecanismo de negociación fue adoptado por la oposición venezolana como parte de otras medidas tomadas conjuntamente para ejercer la presión necesaria y así propiciar un cambio en la administración del país. Mencionó que en paralelo fueron andando iniciativas como el TIAR y el trabajo conjunto para detectar y combatir grupos irregulares presentes en Venezuela.

*Lee también: Estado de Nueva York prohíbe los vapers con sabores

De igual forma, resaltó que la propuesta que ellos llevaron a la mesa ahora está en manos de Noruega y de la administración de Maduro. En ese sentido, agradeció a los representantes de Oslo por haber facilitado todo un mecanismo de negociación para buscar una salida a la crisis en Venezuela.

No se informa qué otra medida adoptará Guaidó para avanzar en el cese de la usurpación que, considera, hace Maduro de la Presidencia de la República, pero el sábado llamó a sus seguidores a ejercer mayor presión en las calles.

Maduro suspendió el pasado 7 de agosto las negociaciones que tenían lugar en Barbados en vista de que Guaidó «celebra, promueve y apoya» las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios del Ejecutivo y empresas venezolanas, según dijo entonces.

*Lee también: Justicia española rechazó la extradición de Hugo Carvajal pedida por EEUU

A principios de septiembre puso como condición para retomar las negociaciones que Guaidó rectifique su supuesta «pretensión de entregar» el Esequibo, un extenso territorio que Venezuela y Guyana disputan y que supone dos terceras partes del primer país, recordó EFE.

Tras conocer el comunicado por parte de Guaidó, el representante principal del equipo facilitador noruego, Dag Nylander, explicó que su país auspicia la negociación en Venezuela porque ambas partes lo pidieron, por lo que reiteró la disponibilidad de esa nación en seguir ayudando siempre y cuando lo soliciten.

R

Si te gustó, compártela: