Juan Guaido

el país

Guaidó dice que están «tan sobrados» que le preguntan al gobierno cómo quieren salir

Foto: EFE/ Rayner Peña
23 de mayo de 2019

Unas duras declaraciones de Juan Guaidó el #23May señalaron que el hecho que estén en Noruega, la vía de EEUU no se detiene para salir de Maduro

El discurso de Juan Guaidó como que recobró la fuerza que había perdido hace semanas. En vez de estar un poco más dócil, en la entrevista que concedió a VPI la mañana del 23 de mayo se notó un filo novedoso en sus palabras. Dijo que la oposición y la Asamblea Nacional está «tan robusta», que están en capacidad de preguntarle al gobierno de Nicolás Maduro de qué forma quieren salir.

Habló de una «transición ordenada» o con la «fuerza ciudadana» o algo así. Ergo, o por las buenas o por las malas, pero de que sales, sales. Sendo beta, menor, dirían por ahí. Además recalcó que en la actualidad, Maduro no está mandando porque no puede resolver los problemas como la falta de agua y luz que viven los venezolanos.

«Alcanzamos la robustez para hacer tambalear al régimen. Suficiente para decir que va a cesar la usurpación. Suficiente para que digan cómo quieren salir, si es a través de una transición ordenada o por la fuerza de los ciudadanos», destacó pero no quiso soltar prenda si por ahí vendría ese portaviones que un sector de la población espera.

Con respecto al tema Noruega, que muchos dicen que es un diálogo o una negociación, repitió como «el perro arrepentido» del Chavo del 8 que la oposición venezolana «no se prestará a falsos diálogos» como todos los chistes que pasaron en 2016, 2017 y 2018. Pero sí dijo que estaban explorando la posibilidad de una salida política debido a la invitación (insistencia) del Grupo de Contacto.

Aunque aclaró que eso no detiene las conversaciones con el Pentágono, ni las otras vías que tienen para generar lo que llaman «el cese de la usurpación» como la calle, la Operación Libertad o el rosario o algo. Pero no lo para.

«Soy presidente encargado en dictadura, reclamando competencias del Ejecutivo para lograr una elección realmente libre», dijo.

A pesar de que existe el descontento en la población, manifiesta en varias personas de no querer ir a las calles a protestar, Guaidó dijo que se debe estar dispuesto a hacer todo por el todo. «Si es calle, calle. Si es 187, el 187 (artículo de la Constitución que permitiría entrada de misión de paz en Venezuela), si es Operación Libertad, Operación Libertad. Hay que articular todo ese de cara al objetivo».

Sin embargo, reconoció que aún le faltan elementos como el respaldo de la Fuerza Armada Nacional (FAN), que según reveló, existen apoyos por parte de grupos castrenses pero aún falta.

Si te gustó, compártela: